RADIO AMÉRICA._ Ante la secretaría de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el apoderado legal del expresidente Juan Orlando Hernández, Mario Cárdenas, presentó un escrito solicitando que su representado pueda ingresar al país sin que se le dé una captura.
“Hemos presentado un escrito en el cual señalamos al juez natural que conoce de la causa la voluntad del expresidente Juan Orlando Hernández para que se pueda presentar al proceso y, en consecuencia, he solicitado que se revoquen la orden de captura y cualquier otro estatus migratorio que pudiera impedir su ingreso al país”, explicó.
Además, manifestó que el escrito fue presentado en la CSJ porque en el 2023 el expresidente Hernández ostentaba un cargo de diputado del Parlamento Centroamericano, por lo que “bajo esas circunstancias hemos tenido a bien presentar el escritorio ante un juez natural”.

Revocatoria
De igual manera, resaltó que “es procedente la revocatoria o suspensión de la orden de captura, porque él presenta anuencia de someterse al proceso. La orden de captura, en realidad, la función que ejerce es que la persona pretenda darse a la fuga una vez que hay un proceso en su contra, pero en este caso es todo lo contrario”, detalló.
“Él lo que quiere es ingresar al país y someterse voluntariamente al proceso; en ese sentido veo que puede ser muy viable que le puedan suspender o revocar las órdenes de captura”.
Caso Pandora
Asimismo, recordó que en el caso Pandora al expresidente Hernández, se le acusa por “el delito de fraude y lavado de activos”; igualmente expuso que considera que se podría defender en libertad. “Él tiene la presentación voluntaria; eso es un indicio que le da al juez que existe voluntad de sometimiento al proceso y esa es una de las circunstancias que se establecen en el artículo 179 del Código Procesal Penal, que no existe peligro de fuga”.
“Los peligros procesales que se pudieran alegar por parte del Ministerio Público quedan desvirtuados porque se está presentando al proceso”, finalizó.
LE INTERESA SABER: Consejo de Ministros declara emergencia sanitaria por gripe aviar y garantiza continuidad de proyectos prioritarios de inversión












