-La aspirante a Designada Presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez, calificó de “infarto” el proyecto de la alianza entre el Partido Salvador de Honduras (PSH) y el Pinu.
Señaló primero porque fue presentada minutos antes de finalizar el periodo para hacer la solicitud y luego, por el tiempo que se tardó para su inscripción por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gracias a Dios fue aprobada por unanimidad, este es un proyecto de “infarto” porque todo se dio a última hora, expresó.
Agregó que ahora lo importante será vencer las barreras de la indiferencia, de la credibilidad y sobretodo, vencer las barreras de que los hondureños no creen en nadie.
Admitió que no es un trabajo fácil y por eso tienen que empezar a demostrar que son diferentes, que no son oportunistas y, que no se van a robar ni un centavo.
“Vamos a ser transparentes, vamos a defender los derechos de las grandes mayorías y a usar hasta el último centavo con rendición de cuentas”.
Gutiérrez admitió que estaban preocupados por los temores que se generaron pero que gracias a Dios la resolución está dada y en cuanto a la UNOH ya todo está claro.
Indicó que el siguiente paso es trabajar en tres aspectos, la estructuración organizativa, la propuesta de gobierno y la capacitación de la gente que va a defender el voto, no sólo en cuanto a la técnica si no en cuanto a la conducta que es lo difícil de cambiar.
En torno a los ataques entre los miembros de la oposición expresó que en política hay muchas prácticas que no son buenas porque son situaciones que se convierten en un mal ejemplo para la población.
Declaró que la UNOH tiene que ir, en este proceso electoral, con una actitud propositiva, abierta, plural y democrática.
Una de sus primeras acciones, al conocer la inscripción de la UNOH, fue solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE), junto a las integrantes del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, que se haga cumplir la Ley Electoral en cuanto a la paridad y la alternancia que implica la participación igualitaria de mujeres y hombres en las nóminas de aspirantes a cargos de elección popular y en los cargos de dirección de partidos políticos.
El Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras, que preside, también solicitó al CNE que resuelva conforme a ley, la solicitud de impugnación presentada por el Partido Demócrata Cristiano en relación al caso de la candidata a diputada por el departamento de Francisco Morazán, por ese instituto político, Hilda Caldera.