Radio América. El uso de mascarillas ha sido motivo de debate en lo que va de la pandemia en Honduras sobre si debía ser generalizada u opcional.
Sin embargo este jueves el Congreso Nacional en sesión virtual y mediante la dispensa de debates ha decidido aprobar la Ley para el uso obligatorio de mascarillas en el país y la aplicación de protocolos de bioseguridad.
Las personas que se nieguen a usar los cubrebocas en los términos establecidos en esta ley se les aplicará una multa de 200 lempiras.
El dictamen señala que en caso de reincidencia el infractor sumará trabajo comunitario de 6 horas la primera vez e irá aumentando de forma gradual si vuelve a incurrir.
Hasta ahora se había recomendado el uso en casos y circunstancias determinados, no obstante de eso, la normativa entrará en vigencia próximamente cuando sea publicada en el diario oficial La Gaceta.
El incumplimiento de las medidas establecidas en esta Ley serán fiscalizada y sancionada por la Secretaría de Estado en los Despachos de Seguridad a través de la Policía Nacional, pudiendo establecerse convenios con las autoridades locales para la ejecución del trabajo comunitario.
En el caso de los locales comerciales o negocios que no se apeguen a las disposiciones podrían ser sancionados hasta con la suspensión del permiso de operación.
«Es obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos, o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio», reza el artículo 1.
Opiniones
En la sesión los diputados Denis Castro Bobadilla y Jorge Cálix pedían dejar por fuera a personas que por algunas patologías no tiene la posibilidad de usar una mascarilla “aunque puedan pagarla”.
Cálix por su parte es del criterio que con esto se “criminaliza la pobreza” y que por prescripción médica no son recomendables para personas con afecciones respiratorias, malestares de ansiedad y niños menores de dos años.
“Las mascarillas además de actuar como una barrera para proteger a la persona de los virus, obstaculiza la entrada de aire por las vía respiratorias”, apuntó.
El titular de la bancada liberal, Mario Segura, pidió se agregara en el párrafo del artículo 8, la obligatoriedad de los patronos de suministrar a todos sus empleados de los implementos de bioseguridad.
Así mismo en el artículo 12 la obligatoriedad del Estado de darle mascarillas a las personas que lo necesiten.
Campañas
La cámara legislativa aceptó además la sugerencia de la diputada y doctora, Johana Bermudez, de llevar a cabo campañas de comunicación masiva para educar e instruir a la sociedad sobre el uso obligatorio de mascarillas.
Honduras mantiene un toque de queda desde hace dos meses cuando a mediados de marzo se detectaron los primeros dos casos de coronavirus en el país. A la fecha la propagación del patógeno deja 3,100 contagios y 151 fallecidos.
El presente durará hasta el término de la pandemia del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19.
Lea además: