Radio América. Las 20 personas acusadas en el caso de corrupción denominada “Arca Abierta” se presentaron este lunes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Sala del Juez Natural en el inicio de la audiencia de declaración de imputado.
Los acusados son cinco diputados, seis exdiputados y otras diez personas por apropiarse de fondos públicos destinados a programas sociales.
En ese sentido la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la fiscalía presentaron en diciembre pasado una acusación por el presunto delito de malversación de caudales públicos.
Las acusaciones del organismo señalan que las 21 personas fueron acusadas de obtener en 2015 más de 21 millones de lempiras de fondos públicos para trasladarlos a la no gubernamental Asociación Planeta Verde.
Sin embargo las indagaciones indican que esos millonarios recursos fueron trasladaron a cuentas particulares de los funcionarios y hasta familiares.
En este caso las personalidades mas reconocidas son el exdiputado nacionalista, Oscar Alvarez, la congresista Gladys Aurora López y la diputada Welsy Vásquez.
Entre estos se encontraba Edwin Pavón, pero falleció a finales de 2018 a causa de un paro cardiorespiratorio en su ciudad natal La Lima. No obstante familiares habrían decidido darle trámite al proceso por medio de su apoderado legal para demostrar su inocencia.
Previo a ingresar a las instalaciones del Poder Judicial el exdiputado Oscar Alvarez manifestó que su retorno de Estados Unidos obedece a su deber ciudadano ante el llamado de la justicia hondureña, demostrando que “el que nada debe, nada teme”.
Por su parte Gladys Aurora considera que se debe hacer justicia, argumentando que todos «los diputados son inocentes» de estas acusaciones.