Radio América. El Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el domingo el pliego de condiciones para la implementación de sistemas para identificación biométrica de los electores en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
En ese sentido, el exmagistrado del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, dijo que todos estos sistemas ayudarán a transparentar el proceso electoral de noviembre próximo.
“Son importantes todos los esfuerzos que hagamos para que el proceso electoral sea transparente aunque nos cueste recursos”, expuso Mejía.
El exmagistrado apuntó que en muchos países del mundo no se utilizan este tipo de mecanismos porque existe honestidad, donde nadie vota dos veces.
“Esto es importante para corregir los errores, hay más cosas por hacer como que las credenciales vayan con nombres para que no se termine con el tráfico de las mismas, por eso el próximo año debe haber una reforma para que sean ciudadanos no partidarios los que integren las mesas”, sugirió.
Para Mejía el tema de las credenciales es muy importante, señaló que si estas van con nombre y apellido ayudarán a frenar la corrupción en los procesos electorales.
“Ese paso se debe dar bien, necesitamos que el país transite hacia una alternancia del poder para que el proceso tenga más credibilidad”, añadió.
En relación a la ubicación en la papeleta electoral de los partidos políticos, candidaturas independientes y alianzas, exhorta al Consejo Nacional Electoral a definirla lo antes posible.
“El problema es que hay una disputa interna en el Partido Salvador de Honduras (PSH), hay impugnaciones que deben resolverse porque quedaría en precaria la alianza”, estimó.
Pero, indicó que le corresponde al máximo organismo electoral resolver este tipo de impugnaciones.
Lo que sí manifestó, es que no se puede atrasar el sorteo de la ubicación en las papeletas electorales por los problemas que se susciten a lo interino de un partido político.
Con información de Héctor Murillo