Radio América. El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Arístides Mejía, responde que en 2005 no tuvo ningún “zafón de lengua” al declarar a Manuel Zelaya Rosales como ganador de las elecciones.
Más temprano el expresidente del desaparecido TSE, Augusto Aguilar, manifestó en Radio América que en las elecciones generales de 2005 en donde resultó electo Manuel Zelaya “no hubo fraude”, sino una mala expresión de “Mel” y un “zafón de lengua” de Arístides Mejía.
“Lo que hice en 2005 no fue ninguna zafada de lengua, fue algo de liderazgo bien planificado porque se trataba de salvar la democracia. Augusto estaba ahí a la par mía apoyándome”, contestó Mejía.
El magistrado expuso que él logró demostrar en 2005 que el 90% (por ciento) de las personas que iban a hacer la transmisión eran militantes del Partido Nacional que iban a “manipular” los datos para hacer ver que el Partido Nacional había triunfado cuando en todas las encuestas ganaba el Partido Liberal.
“Entonces mi acción de adelantarme a dar un criterio en base a conteo rápido es una muestra científica que obedecía al hecho de ir aclarándole al país quien iba ganando”, amplió Mejía.
Por otro lado, refirió que en 2017 fue diferente, que lo que había era un sistema de transmisión poco rectificable.
“Con ese proceso en 2017 con trasmisión de resultados el Partido Nacional se vio en la dificultad cuando Nasralla iba por encima, de intervenir y hacer caer el sistema”, señaló.
Ahora, afirma que se quiere dar la misma situación con las dudas para la contratación de empresas para transmitir los resultados preliminares.
“Había dudas sobre esa contratación y nosotros como movimiento de Yani Rosenthal respaldamos la decisión del Consejo Nacional Electoral que si no había garantía de transparencia en esas compañías, que entonces mejor se buscaran otros mecanismos como el conteo rápido”, dijo.
Es por ello que comentó han aceptado que ahora se ponga nombre en las credenciales, no como otros movimientos que “se tiran baños de pureza”, pero no aceptan esas medidas de transparencia”.
Escrutinio rápido
“A mi juicio debería ser –una compañía- extrajera para que no haya ninguna manipulación”, consideró Mejía, pero dado que no hay tiempo para dicha contratación, avala un conteo rápido en las internas.
El exmagistrado indicó que el Partido de Gobierno está muy preocupado porque saben qué hay personas de su partido que no van a votar por ellos, “y lo único que les queda para mantenerse en el poder es el fraude, y como ya no tienen mayoría en órganos electorales, están criticando todo lo del CNE porque ya no les van a validar ningún fraude”.
Destaca la labor de Radio América en las elecciones electorales de Honduras
Mejía destacó además el trabajo histórico de Radio América en las elecciones electorales del país.
“Estoy de acuerdo en cómo Radio América ha abordado en todas elecciones que tengo memoria el tema de los resultados preliminares, mientras otros medios han hecho brujería electoral, ellos mismos desacreditándose”, subrayó.
Con información de Lesman Aníbal Morazán