Radio América. Un Juez de Letras Natural que conoce la causa para el exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Carlos Cardona y cuatro personas más en resolución de audiencia de declaración de imputado dictó este martes, la medida de arresto domiciliario para los acusados por 67 delitos de fraude, informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.
El juez agendó la realización de la Audiencia Inicial para el viernes 6 de febrero a las 9:00 de la mañana y se confirmó que existe siete órdenes de captura con carácter de vigente para igual número de personas, entre ellas la Diputada Isis Carolina Cuéllar Erazo.
Imputados
En ese sentido, comparecieron ante el juez los imputados José Carlos Cardona Erazo, Reniery Fabrizzio Lazzaroni Soler, Eleny Kassandra Galeas Arias, lisy Valeska Baquedano Mejía e Iris Paola Pérez Moreno, también acusados por su supuesta participación en el delito de Fraude y se les dictó las mismas medidas del Arresto Domiciliario con vigilancia policial, dijo Silva.
«Según el Requerimiento Fiscal, el monto por lo que los imputados son acusados de una defraudación a las arcas nacionales es de 6 Millones 32 mil 650.07, fondos para el Desarrollo Económico y Social del Departamento de Copán, aprobados por el Congreso Nacional», expresó el entrevistado.
Las investigaciones añaden que se presentaban informes con facturas idénticas, solicitud de iguales materiales y finiquitos de actas adulteradas, sin constatar o falsas.
Además las viviendas inspeccionadas no tenían calidad de «necesitadas», a las personas que se les entregaba la ayuda eran comerciantes, aspirantes a elección popular y dueños de bienes e inmuebles, según detalles de la investigación.
Más temprano, Cardona se declaró inocente y denunció que es utilizado como “chivo expiatorio”, al considerar que no se han investigado a fondo otras dependencias del Estado.
«No tengo temor de ir a la cárcel porque soy inocente (…). Yo no tengo ningún tipo de implicaciones ni ningún tipo de vínculos» en el caso, subrayó Cardona a los periodistas, antes de comparecer a una audiencia de imputados.
El exministro se presentó voluntariamente ante el Supremo un día después de que se dictara una orden de captura en su contra y otras once personas, incluida la legisladora, tras un requerimiento fiscal presentado el lunes por la Fiscalía.
Cardona, quien renunció a su cargo en junio de 2025 tras la difusión de un video en el que se escucha en una conversación telefónica con la legisladora, donde supuestamente se discute el uso de recursos estatales con fines políticos, afirmó que la operación se realizó «a sus espaldas» y cuestionó la actuación del fiscal general de Honduras, Johel Zelaya.
«Si el fiscal general hizo esto para salvar su culo, tiene los días contados», enfatizó, tras asegurar que está «en bancarrota» y solicitar apoyo financiero para costear su defensa
Información: Estela Rovelo
LEA TAMBIÉN: José Carlos Cardona acusado de fraude se declara «inocente» y dice ser «chivo expiatorio»












