Radio América. El artículo 312 de la nueva Ley Electoral sobre los efectos de las actuaciones judiciales para inhabilitar candidatos está mal redactado por eso existe una confusión, apunta el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon.
“Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas, no surten efecto de inhabilitación salvo si ésta fuese el objeto principal de la pretensión y recayere sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, cita el artículo.
Agrega que “tampoco dichas acciones surten efecto contra los candidatos si no se hubiese agotado previamente la oposición a su inscripción”.
Para el congresista, “el artículo de repente no está bien redactado y cuando no se redacta bien, trae ese tipo de suspicacias, pero yo creo que tiene una explicación lógica”.
“Es como que se denuncie hoy a una persona, la denuncia es el inicio de cualquier proceso judicial en materia penal, eso no significa que una simple denuncia lo va a inhabilitar para ser candidato, para que eso suceda, deberá tener una sentencia condenatoria y firme”, refirió el diputado de la oposición.
En ese sentido, dijo no ver dónde está la polémica indicando que sería injusto que por una “simple” denuncia inhabiliten a una persona cuando no hay una sentencia condenatoria firme señalando a su vez que debe prevaler el estado de indecencia de las personas.
“De repente la redacción no quedó muy clara y por eso se genera este tipo de confusión”, insistió.
Con información de Rony Salinas