Radio América. Las tres empresas subsidiarias que se crearán con la Ley de Modernización de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE), serán del Estado y no privadas, aclaró este domingo el asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Salomón Ordoñez.
En ese contexto, el experto explicó que las subsidiarias que se crearán por la división de la estatal eléctrica, una se encargará de la producción de energÃa y las otras en la transmisión y distribución respectivamente del servicio energético.
Preciso que el decreto establece que los activos de generación eléctrica pasarán a la subsidiaria, pero la ENEE continúa siendo el dueño, e igual situación con los bienes de transmisión y distribución.
Ordoñez, también aclaró que el decreto no es nada nuevo, sino que el mismo facilita la ordenanza del proceso de escisión que habÃa sido prescrito en la Ley General de la Industria Eléctrica, aprobado en el Congreso de la República en el 2014.
Además, que el proceso de división de la ENEE puede durar hasta dos años debido a lo complicado del mecanismo de separación de los activos de estatal eléctrica, y lo que se quiere es que las empresas trabajen independientemente y puedan administrarse mas transparentemente u organizarse de lo que hasta el momento ha venido sucediendo.
Indicó que las subsidiarias son legalmente constituidas por la ENEE como dueña y no de forma privada.
El entrevistado señaló que la Ley de la Industria Eléctrica ordena que la Junta Directiva de la ENEE debió haber realizado la escisión de la entidad en tres empresas estales o subsidiarias, en el año 2015.
Informó que el proceso será seguido de cerca por fondos que proveerán organismos multilaterales como el (BCIE y BID) ante la complejidad contable del mecanismo.
En el caso de generación eléctrica los activos mas importantes son: la Central Hidroeléctrica El Cajón, El Cañaveral, RÃo Lindo, NÃspero y la represa Patuca III.
En la transmisión los bienes corresponden las torres y las subestaciones de energÃa, y en el sistema de distribución son los activos de lÃneas en las ciudades, postes, cables y los abonados de la ENEE que actualmente administra la Empresa EnergÃa Honduras (EEH).
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Empresario: El contrato con EEH es una fuga de dinero, pero su intervención no es el mejor camino
 Â