Radio América. La reciente publicación en el Diario Oficial La Gaceta de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declara la nulidad extunc de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), generó reacciones por parte del Secretario Técnico de las ZEDES Prósperas, Jorge Colindres.
En declaraciones exclusivas para Radio América, Colindres calificó el fallo como un “acto con motivaciones políticas y no jurídicas”.
“Es un fallo eminentemente político porque jurídicamente no debería”, afirmó Colindres, destacando que el artículo 94 de la Ley sobre Justicia Constitucional establece que las sentencias de inconstitucionalidad no afectan situaciones jurídicas consolidadas.
Según explicó, esto significa que las autorizaciones, contratos, licencias y otras actividades jurídicas relacionadas con las ZEDES ya materializadas deben mantenerse intactas.
El secretario técnico resaltó que las operaciones de las tres ZEDES en Honduras, incluidas las más de 235 sociedades constituidas bajo este régimen, están protegidas por tratados internacionales como el CAFTA-DR y el Tratado de Inversión Bilateral entre Honduras y Kuwait.
Secretario técnico de las ZEDE Próspera y asesor legal, Josué Colindres, se pronunció en relación a la pregunta sobre si temen expropiaciones a las ZEDE’s por parte del gobierno.
“Si el Gobierno se mete en el plan de detener las inversiones y los… pic.twitter.com/D7yEbrahwR
— Radio América HN (@radioamericahn) November 26, 2024
Estos acuerdos garantizan, según Colindres, “50 años de estabilidad jurídica” para el régimen especial de las ZEDES, tal como lo estipula la Constitución en su artículo 16.
A pesar de esta base legal, el profesional del derecho, admitió que el fallo genera incertidumbre jurídica y podría afectar la atracción de inversiones y la continuidad de proyectos en el país.
“Si bien es cierto que la ley garantiza la estabilidad jurídica, declaraciones como esta ahuyentan la inversión, precarizan empleos y afectan los ingresos de las familias”, comentó.
Al ser consultado sobre posibles expropiaciones por parte del gobierno, el entrevistado expresó confianza en un cambio futuro: “Creemos que el pueblo hondureño va a ser sabio y va a elegir una nueva administración que sea respetuosa de la propiedad privada, de las inversiones y del derecho al trabajo”.
Finalmente, el versado reiteró que el análisis jurídico de las ZEDES apunta a que pueden seguir operando, pero enfatizó la necesidad de estabilidad para garantizar el desarrollo económico y laboral que estas representan.