InicioNacionalesASJ firma convenio con la FAO para socializar herramientas de explotación legal forestal

ASJ firma convenio con la FAO para socializar herramientas de explotación legal forestal

ASJ firma convenio con la FAO para socializar herramientas de explotación legal forestal

Radio América. Ninoska Reyes, representante de la Asociación para una Sociedad Más Justa, señaló este jueves que han firmado un convenio de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para socializar las herramientas de explotación legal forestal en Honduras.

El proyecto “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”, se llevó a cabo en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Yoro, La Ceiba, Danlí, Juticalpa y Choluteca, capacitando alrededor de 1,168 estudiantes de educación media y superior para implementar el Plan de Formación en Legislación Forestal y los alcances del AVA FLEGT. Por medio de talleres virtuales, se capacitó a 163 operadores de Seguridad y Justicia del Ministerio Público, Policía Nacional y del Poder Judicial.

La iniciativa del proyecto, como principal objetivo, buscó apoyar el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, gestión, prevención y sanción desde el ámbito de competencias de las instituciones operadoras de justicia, con acciones de formación y la creación de herramientas técnico-legales en materia forestal, en el marco del AVA FLEGT y el ordenamiento jurídico nacional e internacional vigente en esta materia.

Durante el evento, también se presentó la propuesta de Protocolo de Auditoría Forestal, el Manual de Valoración Económica del Daño Forestal y el Manual para la Promoción de la Responsabilidad Civil Ambiental, desarrollados en el marco del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) entre Honduras y la Unión Europea, con la finalidad de fortalecer la gobernanza forestal, abordar la tala ilegal y la promoción del comercio de madera legal.

Dichas herramientas, pretenden facilitar a las instituciones herramientas para verificar la legalidad de las operaciones y productos forestales en una forma ordenada, proveer una estructura metodológica para valorar ecológica y económicamente los daños ambientales y facilitar el acceso al conocimiento y conceptos elementales sobre responsabilidad civil ambiental.

Asimismo, las propuestas contribuyen a generar informes de auditorías e inspecciones que sirvan para el otorgamiento de licencias en el marco del Sistema para Asegurar la Legalidad de Productos Forestales (SALH) y del AVA FLEG, con apoyo en el cumplimiento de la Ley de Honduras y lo expresado en su nuevo código penal, al valorar los “delitos ambientales”; y facilitar la persecución de la responsabilidad civil ambiental por medio del ejercicio de la acción civil en el sistema de justicia.

Informó que a lo largo del proyecto, se hizo énfasis en la necesidad de implementar protocolos y regulaciones certificadas en la tala, a modo de hacer un uso responsable y comprometido con el medio ambiente. Así como, continuar exponiendo las fuertes problemáticas ambientales que enfrenta Honduras y proporcionar información para valorar y adoptar una decisión jurídico institucional, para la validación, mejora y optimización de la industrialización de productos forestales.

 

 

Información de Javier Rivera

 

Lea además: Investigan supuestos actos irregulares en municipalidad de Tela por fondos no entregados al IHSS

Compartir con: