Radio América – Las asociaciones de migrantes de Honduras demandaron este lunes al Gobierno de Estados Unidos por finalizar injustamente el Estatus de Protección Temporal (TPS) al que actualmente están acogidos 57 mil hondureños.
A la demanda se unieron migrantes de Nepal, paÃs al que EEUU también canceló el beneficio migratorio en 2018.
Los inmigrantes presentaron la denuncia ante un tribunal federal de San Francisco, alegando que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para terminar el TPS fue motivado por racismo, entre otras condiciones.
EEUU anunció el 4 de mayo de 2018 que ampliaba por última vez durante 18 meses el TPS para los migrantes hondureños. El beneficio migratorio quedará cancelado el 5 de enero de 2020.
El 3 de octubre del año pasado, un juez federal en San Francisco impidió temporalmente que el gobierno estadounidense detuviera el programa para inmigrantes de El Salvador, HaitÃ, Nicaragua y Sudán. La demanda presentada en nombre de los ciudadanos de esos paÃses.
Porfirio Quintano, uno de los dirigentes de inmigrantes, dijo que esperarán a que el juez le de trámite pronto a la demanda y sean llamados a audiencias, porque ya hay un adelanto con los otros cuatro paÃses que primero iniciaron el proceso legal.
Un grupo de inmigrantes se encuentran hoy en una asamblea del TPS, mañana realizarán un plantón frente a Casa Blanca, Hotel Trump, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, informó Quintano.