Radio América – El cientÃfico hondureño Marco Tulio Medina, dijo este sábado que en Honduras hay un aumento significativo de casos de demencia en la población, siendo el Alzheimer una de las causas que produce esa elevación.
Pero hay otra demencia común y es la demencia vascular, aquella asociada a pequeños derrames cerebrales y a vez a factores de riesgo como hipertensión arterial y diabetes mellitus, explicó el exdecano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).
«El Alzheimer es una enfermedad que puede iniciarse con un trastorno de memoria inicialmente, lo cual se denomina trastorno cognitivo leve, pero luego puede incrementarse a una forma mucho más severa de pérdida de memoria y la persona puede empezar a perder la capacidad para contar y retar», explicó Medina.
Una persona con Alzheimer puede tener dificultad para ubicar su casa, confundir familiares, perder posibilidad de expresar palabras y llega un momento en el cual puede provocar trastornos importantes en la conducta, como por ejemplo tener ideas paranoicas, alucinaciones, vestirse de manera inapropiada, y otras.
El cientÃfico no especificó cifras de personas que están sufriendo de demencia a causa del Alzheimer o por problemas vasculares.
Lea además
OPS llama a los paÃses a invertir más en salud mental