Radio América. La directora ejecutiva del Instituto Nacional Cardiopulmonar más conocido como Hospital de Tórax, Nora Maradiaga, informó que ya se puso en acción del plan de contingencia tal como lo dictó las autoridades de la Secretaría de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de Piedad Huerta.
Informó que recibieron a la ciudadana sospechosa de coronavirus, quien «estaba muy acongojada y no por la sintomatología que ella podía presentar, sino por aspectos de tipo nervioso al ver la presencia de todos los medios de comunicación».
La funcionaria de salud al igual como lo demandó la ministra, Alba Consuelo Flores, pidió a la prensa nacional, respetar la privacidad del paciente y enfatizó que los medios de comunicación no deben de molestarse al no permitir la entrada de ellos al establecimiento sanitario.
Las autoridades superiores de Salud en conferencia de prensa, manifestaron que emitirán comunicados sobre el estado de la paciente y de más casos, si se llegasen a presentar en Honduras.
El caso por el momento se encuentra epidemiológicamente como sospechoso, e indicaron que la paciente se encuentra con una presión arterial y con frecuencia respiratoria normal, no tiene fiebre y una saturación de oxígeno del 98 por ciento, el cual es normal.
Afirmaron que ya se tomaron todas las medidas de prevención y de seguridad. “Esperamos que la paciente evolucione satisfactoriamente y en este momento no presenta ningún signo de insuficiencia respiratoria moderada o severa, que sea de alarma”, aseguró Maradiaga ante periodistas.
Recalcó que agradecerán a los medios de comunicación en no insistir en su ingreso a las instalaciones del establecimiento de salud (Tórax).