Radio América. Francisco Ordoñez, presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), informó que debido al paso de los huracanes Eta y Iota el sector caficultor reporta perdidas arriba de los 150 mil quintales del aromático.
“Hemos estado informando y oficializando que de forma preliminar hasta el momento tenemos alrededor de 6 mil manzanas perdidas producto de los fenómenos naturales y que esto involucra alrededor de 156 mil quintales de café y las perdidas monetarias asciende a 15 millones de dólares”, señaló Ordoñez.
Asimismo, indicó que tienen preocupación que el daño en la infraestructura pueda producir perdidas en la cosecha.
“Esto no nos afecta el pronóstico, porque se hizo fue bastante conservador en dejar un porcentaje de incertidumbre, pero si estamos preocupados por el tema de infraestructura que si no se habilita tiempo podríamos tener pérdidas en el tema de la cosecha”, dijo el caficultor.
También agregó que la red vial se ha visto afectada y le hacen un llamado al Gobierno a que realice trabajos de reparación.
“Sólo la red que atiende el Fondo Cafetero se han visto afectados 2 mil kilómetros en alrededor de 14 departamentos del país, el Fondo Cafetero está trabajando en esos 2 mil kilómetros atendiendo esas emergencias, pero no sólo depende trabajar la red que conduce a las carreteras sino solicitar al gobierno el complemento de que se prioriza las zonas cafetaleras en la red del fondo vial porque nada sirve arreglar la parte terciarias y no se arregla la parte oficial”, finalizó.
Tras el paso de los huracanes Eta y Iota, las autoridades han calculado pérdidas millonarias en varios rubros productivos del país.
Informe de Héctor Murillo