El Secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó este lunes que trabajan en la búsqueda de alternativas para iniciar clases semipresenciales a nivel nacional en 2022.
El funcionario afirmó que están buscando las alternativas para que ya el próximo año “podamos abrir en semipresencialidad todos los centros educativos del país”.
Esta apertura dependerá exclusivamente de que todos estén vacunados niños, niñas, jóvenes y docentes para arrancar de forma semipresencial en un 100 por ciento, añadió.
Acciones Concretas
Aseveró que se han venido haciendo una serie de acciones concretas, para recuperar el tiempo perdido generado por los huracanes Eta e Iota y la pandemia.
“Nosotros como Secretaría de Educación hemos trabajado una estrategia desde el año pasado, que implica el Plan Trienio 2021- 2023, con acciones claras y concretas de lo que tenemos que realizar para acelerar el paso y recuperar el tiempo perdido”, indicó.
Esta estrategia fue trabajada por la Secretaría de Educación y consensuada con las universidades, el COHEP, los Gremios Magisteriales, el FONAC, la ASJ y cooperantes.
Comentó que están claramente definidas las acciones que se deben de tomar para avanzar rápido.
“Y son acciones que van desde el mejoramiento de infraestructura hasta la formación permanente docente, e incluso el trabajo que se tiene que hacer con las Universidades para la revisión de la currícula que ellos están desarrollando en la formación inicial”, especificó.
Con relación al tema de la conectividad, Bueso dijo que solo el 40 por ciento de la población tiene acceso a internet y que han realizado acciones concretas de apoyo para acelerar el paso en temas de conectividad.
A la fecha, han sido entregadas alrededor de unas 65,000 tablets.
El titular de Educación, aclaró que la estrategia que la Secretaría de Educación utilizó para atender a esta población de 1.9 millones de educandos que fueron matriculados, no solo estuvo orientada a la conectividad, sino que se ejecutó a través de acciones por la radio, la televisión, la entrega de cuadernos de trabajo y textos y entrega de Tablet.
En 2021 se abrieron en semipresencialidad alrededor de 10,000 centros educativos en las zonas rurales. Estas instituciones educativas no han presentado contagios de la COVID-19.
Se permitió que los educandos estuviesen yendo al centro educativo separados por grupos con las medidas de bioseguridad.