InicioNacionalesAutoridades habilitarán 50 camas para pacientes covid-19 en hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Autoridades habilitarán 50 camas para pacientes covid-19 en hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Autoridades habilitarán 50 camas para pacientes covid-19 en hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Autoridades habilitarán 50 camas para pacientes covid-19 en hospital Leonardo Martínez Valenzuela

Radio América. Las autoridades de la Secretaría de Salud, a través del viceministro Roberto Cosenza, informaron que mañana miércoles se habilitarán 50 camas en el Hospital Leonardo Martínez Valenzuela de San Pedro Sula, para que los triajes hagan referencias al centro asistencial y así brindar un tratamiento adecuado a los pacientes del covid-19.

El funcionario también pidió a la población de la zona norte del país, que al sentir los primeros síntomas del coronavirus acudir rápidamente a los triajes y así evitar complicaciones en su salud.

Informó que también serán habilitadas 15 camas más en el Mario Catarino Rivas, de igual forma, se están fortaleciendo con más camas y equipamiento los centros asistenciales de Puerto Cortés y de El Progreso.

Porque se han visto en la necesidad de enviar pacientes de San Pedro Sula a estos hospitales que quedan cerca para que ninguna persona se quede sin atención médica.

“Acudamos a los triajes para que los médicos los atiendan y les den el tratamiento indicado. Hoy en día todos los hondureños debemos convertirnos en héroes para salvaguardar nuestra vida, la de los familiares y amigos, mediante el uso de las medidas de bioseguridad como la mascarilla, el distanciamiento social, lavado de manos con agua y jabón y evitar los lugares aglomerados de personas.

En la segunda oleada de contagios, el médico dijo que en el departamento de Cortés se registran incrementos de casos covid-19, por lo que instó a la población ser consciente de la pandemia y no ser infectados del mortal virus que en Honduras ya deja cerca de 3,500 fallecidos y roza los 142 mil casos.

El galeno, indicó que con la instalación de triajes se ha fortalecido el primer nivel de atención, sin embargo, se necesita trabajar fuertemente en la educación de las personas en salud ya que prevenir el COVID-19 es tarea de todos.

Agregó, que la empresa privada está apoyando fuertemente las ONGs también y los medios de comunicación han jugado un papel importante durante la pandemia con las campañas de educación que se requieren, pero la población también tiene que contribuir usando las medidas de bioseguridad.

El uso de mascarilla es fundamental

Por su parte, el neumólogo Carlos Aguilar, expresó que “tomar pastillas para prevenir el COVID, produce una falsa sensación de seguridad, la única medida que realmente funciona es la mascarilla, lo demás no tiene evidencia científica”

“Si hay avances particularmente en triajes, pero seguimos con el mismo número de camas, hemos retrocedido en otras áreas y eso nos preocupa por que no se fortalece el sistema hospitalario y vienen tiempos muy difíciles en la pandemia”, puntualizó Aguilar.

Entretanto, el director del hospital San Felipe, Edwin Cruz, dijo que “la gente le perdió el miedo a la COVID, y si seguimos así en dos semanas el sistema hospitalario va colapsar, nos preocupa que vienen momentos de elecciones, campaña y eso se traduce en un rebrote de contagios que nos alarma”.

Finalmente, la ex ministra de Salud, Elsa Palou, expuso que está pasando lo se advirtió en cuanto a las celebraciones de navidad, año nuevo, campeonatos de fútbol y demás celebraciones que han provocado la propagación del virus en los núcleos familiares.

Información: Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Más de 3 millones de hondureños no son elegibles para la vacunación contra la COVID-19

 

 

 

Compartir con: