InicioNacionalesAutoridades hondureñas han decomisado más de 14 mil kilos de cocaína este año

Autoridades hondureñas han decomisado más de 14 mil kilos de cocaína este año

Autoridades hondureñas han decomisado más de 14 mil kilos de cocaína este año

Las autoridades de Honduras decomisaron el domingo 108 kilos de cocaína que iban ocultos en un camión en una operación en el norte del país, en la que fueron aprehendidos cinco ciudadanos hondureños.

La droga fue incautada durante la inspección de un camión en el departamento de Yoro, norte de Honduras, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

La operación fue ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), añadió.

El alijo fue hallado en un compartimento secreto del camión y cinco personas de nacionalidad hondureña fueron detenidas por este caso, indicó el Ministerio Público.

Los detenidos fueron identificados como Luis Enrique Gonzáles Cartagena, Edwin Adolfo Peña Arita, Walter Leonel Santos, Vilma Dinora Fuentes Espinal y Ricci Ruby López Herrera.

La droga fue decomisada gracias a «labores de seguimiento e inteligencia» de la sección antidrogas de la FESCCO y el departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, en coordinación con las Fuerzas Armadas de Honduras, explicó el organismo.

La droga y los detenidos quedaron a disposición de las autoridades para que continúen con las investigaciones y se espera que en las próximas horas sean trasladados a Tegucigalpa, la capital, agregó.

El territorio de Honduras, principalmente el Caribe, es utilizado por grupos de traficantes de drogas suramericanos que envían cargamentos de cocaína a Estados Unidos.

La incautación ocurre dos días después de que las autoridades hondureñas destruyeran más de 3,3 toneladas de cocaína decomisadas en tres operaciones en el oriente y caribe del país.

Según cifras oficiales, Honduras ha decomisado este año más de 14.000 kilos de cocaína en el marco del escudo aéreo, marítimo y terrestre que las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

Honduras ejecuta de manera unilateral el escudo aéreo, mientras que en el marítimo tiene apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

El escudo terrestre es desarrollado por agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones. EFE

Compartir con: