InicioNacionalesAutoridades inauguran la «Semana Nacional de Salud Mental» con objetivo de ampliar la cobertura en atención primaria y comunitaria

Autoridades inauguran la «Semana Nacional de Salud Mental» con objetivo de ampliar la cobertura en atención primaria y comunitaria

Autoridades inauguran la «Semana Nacional de Salud Mental» con objetivo de ampliar la cobertura en atención primaria y comunitaria

Tegucigalpa. Con el lema “Salud Mental en un Mundo Desigual”, autoridades de Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inauguran la Semana Nacional de Salud Mental la cual tiene como objetivo ampliar la cobertura en la atención en el nivel primario y comunitario.

El Director General de Redes Integradas de Servicios de Salud (DGRISS), Saúl Cruz, manifestó que “las enfermedades de salud mental son reales y a veces no se les da la importancia debida, sin embargo estas patologías están y nosotros como institución estamos brindando atención en los Establecimientos de Salud”.

“Vivimos en un país donde mucha gente no cree que existen estas enfermedades mentales, tenemos lo que es la depresión, ansiedad, trastorno bipolar, estos son algunos de los padecimientos que la mayoría de la población llega a presentar y para las cuales la Secretaría de Salud está ofertando el tratamiento”.

De igual forma, el doctor Cruz, enfatizó que en el Distrito Central se cuenta con los hospitales psiquiátricos como: el Mario Mendoza, y el Santa Rosita que prestan excelente atención para apoyarle a las personas que padecen esta enfermedad y se continúan fortaleciendo estos servicios que es lo que más necesita esta población.

Durante la jornada se brindaron charlas de concienciación a la población y se entregó material educativo, de igual forma se realizaron pruebas de antígeno, tomas de presión arterial, se aplicaron vacunas contra el Covid-19 y del programa sostenible.

Datos
En 2019, casi mil millones de personas entre ellas un 14 por ciento de los adolescentes de todo el mundo estaban afectadas por un trastorno mental; los suicidios representaban más de una de cada 100 muertes y el 58 por ciento de ellos ocurrían antes de los 50 años de edad.

PUEDE INTERESARLE: UNFPA: maternidad temprana perpetúa la pobreza de niñas y jóvenes hondureñas

Compartir con: