Radio América. “¡Ayúdenme por favor, me acaban de disparar (…), ocupo una ambulancia”, fueron las últimas palabras del periodista Luis Alonso Almendáres, mientras transmitía vivo en la red social Facebook!
En un vídeo subido a YouTube, se escucha la manera desesperada en que el comunicador malherido pedía auxilio y que llamarán una ambulancia para que lo llevaran a un centro asistencial, con la esperanza de que le salvarán su vida.
“Me estoy desangrando”, gritaba el periodista, ante varias personas que acudían a socorrerlo.
El profesional de la comunicación fue asesinado la noche de ayer domingo en Comayagua, región central de Honduras.
Almendares recibió al menos tres impactos de arma de fuego por parte de malhechores que le interceptaron.
El infortunado fue trasladado a un centro asistencial, donde los doctores afirmaron que se hizo todo lo posible por salvarle la vida, sin embargo, fue hasta en horas de la mañana que se confirmó su muerte.
El momento del acto violento quedó grabado en la cuenta de Almendares quien pedía ayuda tras recibir las perforaciones.
Ante esa situación, el Colegio de Periodistas de Honduras condenó el vil asesinato del licenciado en periodismo Luis Alonso Almendárez y a la vez exigió a los cuerpos de investigación del Estado una exhaustiva investigación para llegar hasta los responsables del crimen.
En ese sentido, la junta directiva del CPH determinó retirarse del mecanismo de protección de derechos humanos a periodistas, ante la profundización de la vulnerabilidad del gremio que reporta más de 87 trabajadores de la prensa asesinados entre el 2001 y el año 2020.
«Desde el año pasado hemos venido planteando a diferentes instancias que se aumente la logística, recurso humano y el presupuesto del mecanismo de protección, para que cumpla su función real de proteger a los periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos, pero no ha habido respuesta», lamentó Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras.