InicioNacionalesBanasupro garantiza estabilidad en el precio de los frijoles para los próximos meses

Banasupro garantiza estabilidad en el precio de los frijoles para los próximos meses

Banasupro garantiza estabilidad en el precio de los frijoles para los próximos meses

Radio América. Aida Reyes, gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), señala que, ante los altos costos de la canasta básica en el mercado, buscará los mecanismos y estrategias para no incrementar los precios de los productos y cómo abaratar los mismos.

“Banasupro va a vender carne, estamos haciendo acercamiento con proveedores de carne, queremos que Banasupro sea una institución del Estado, fuerte y dedicada para lo que fue creado, regular precios y vender canasta básica barata”, dijo.

“Estamos haciendo alianzas con el IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola) y la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería) para que los incrementos no se den tan altos porque el IHMA está abastecido, tiene arriba de 22 mil quintales”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria de gobierno manifestó que, al menos tres meses se garantiza la estabilidad del precio del frijol que es por el que más tiene preocupación el pueblo hondureño.

“Es importante quitarnos de la mente que el frijol del IHMA y de Banasupro es duro, tenemos la libra a 14 lempiras y la medida a 70 lempiras; ese precio se va a mantener garantizado por tres meses”, comentó.

“Ya viene la cosecha, entonces los especuladores andan haciendo lo suyo para aprovecharse de esto, pero nosotros como Banasupro estamos haciendo lo propio con lo que es canasta básica”, expresó.

“El gobierno que preside nuestra presidenta Xiomara Castro, está haciendo todo lo humanamente posible para que las instituciones que se dediquen a estos menesteres busquemos la forma y la estrategia para que los precios no incrementen”, indicó.

“Tenemos garantizados tres meses de abastecimiento de frijol, el IHMA tiene 22 mil quintales por el momento y está comprando a los productores directos porque también es otra estrategia, queremos erradicar los intermediarios, los famosos coyotes, queremos apoyar directamente al productor y que el producto llegue directamente al consumidor final”, aseguró.

“Tenemos listo el plan de rescate de Banasupro porque no puedo negar que los centro de Banasupro han estado desabastecidos por lo que paso en la campaña política pasada dado que esta institución solo se dedicó a hacer bolsas solidarias y hacer proselitismo político o asistencialismo”, señaló.

“Mi meta para estos cuatro años de gobierno es tener 298 banasupros, mínimo uno por municipio y donde no haya Banasupro permanente montar los móviles que son los camiones con los que llegamos hasta el último rincón del país, lo vamos casi que a implementar porque se había olvidado por gobiernos anteriores, es por ello que le pedimos a la presidenta que urge la sansion del proyecto de ley que fue aprobado por unanimidad en el Congreso Nacional para exonerar a Banasupro del quince por ciento de impuesto y trasladar el beneficio directamente al consumidor final”, finalizó diciendo la gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Aida Reyes.

Con información de Nelson Murillo.

Lea: Sismo de 4.8 grados sacude el caribe hondureño

Compartir con: