Radio América. La bancada del Partido Nacional a través de su jefe de bancada, Tomás Zambrano, catalogó de «ilegal» la convocatoria a sesión extraordinaria para mañana jueves a las 2 de la tarde, luego que el presidente del Poder Legislativa, Luis Redondo convocó al pleno en donde se tratarán varios temas de la agenda legislativa.
«La Convocatoria a Sesión extraordinaria para el día de mañana es Ilegal, la Constitución en su artículo 207 y La Ley Orgánica del Congreso Nacional en su artículo 25 y 26 es clara la comisión permanente se formará en periodo de receso, hoy no existe receso», escribió en su red social Twitter el parlamentario del departamento de Valle.
Unos minutos antes del anuncio de Redondo, el diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, publicó en su cuenta de Twitter, que, «una vez más los de Rojo y Negro no quieren sesión, no quieren legislar en beneficio del pueblo, ya son tres semanas sin producción legislativa y mañana ya es el receso legislativo».
En ese mismo contexto, el parlamentario Erik Alvarado, expresó, «eso demuestra una ilegalidad más de la Junta Directiva ilegal del Congreso Nacional. Cómo creen que se va a convocar a una sesión extraordinaria para mañana, cuando este día podemos tener una sesión ordinaria (…) porque vencen hasta las 12 de la noche».
«Eso demuestra la incapacidad de la Junta Directiva de dirigir el Congreso. Da pena que en tres semanas no hemos podido legislar ningún proyecto de ley y han pasado dos meses donde solo han estado aprobando el día del ópalo, pero ninguna normativa en beneficio del pueblo», cuestionó el congresista de oposición.
El entrevistado, además, reprochó que la Directiva del Congreso de la República que preside Luis Redondo no tiene agenda de trabajo a seguir para favorecer al pueblo, al tiempo que señaló la proximidad de iniciar la temporada de siembra de granos básicos, sin embargo del Legislativo no ha salido una política agraria.
Indicó que el artículo 207 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional es clara donde establece que la Junta Directiva antes de clausurar sus sesiones, designará a nueve miembros con sus respectivos suplentes para conformar la comisión permanente de receso del Congreso, pero la misma no ha sido nombrada, pero se convoca a sesión extraordinaria, pese a que no ha terminado el tiempo para las sesiones ordinarias.
Por otro lado, el entrevistado aseguró que la bancada nacionalista no tiene ninguna información en cuanto a un préstamo de 100 millones de lempiras para la restructuración del Registro Nacional de las Personas (RNP) como se detalla en la agenda legislativa de mañana.
«A última hora quieren que apoyemos préstamos y caprichos del Partido Libre no lo vamos a permitir, la bancada del Partido Nacional está unida y solo vamos a apoyar proyectos de ley o mociones que sean de beneficios al pueblo hondureño», puntualizó Alvarado.
Información: Héctor Murillo