Radio América. El subjefe de bancada del Partido Nacional, Nelson Márquez, este jueves reiteró que exigen la aprobación del presupuesto especial de 1,492 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de darle tranquilidad al pueblo hondureño para que las elecciones primarias puedan realizarse el próximo año.
«El domingo 8 de septiembre es el llamamiento a elecciones y existe preocupación porque todavÃa no se ha aprobado el presupuesto electoral, a pesar que ya están dos artÃculos, pero en cuanto al artÃculo 3, el Partido Nacional fundamentó que no podÃa ser discutido en un presupuesto, sino a través de una reforma electoral», refirió el parlamentario.
Transmisión de resultados
El legislador indicó que una de las observaciones es respecto a la transmisión de resultados porque eso siempre ha generado suspicacias, especialmente cuando los sistemas terminan saturados y colapsan y eso crea incomodidad al pueblo que rápidamente quiere saber el ganador de las elecciones presidenciales.
Márquez precisó que se agregó la propuesta de transmisión de resultados para el nivel de diputados y de Corporaciones Municipales, por lo que el Partido Nacional dijo que se ocupaba la participación de los consejeros del Consejo Nacional Electoral y que digan si la medida es o no viable técnicamente, al señalar que la mayor preocupación del pueblo es quién va a ser el candidato presidencial.
En ese contexto la bancada es del criterio que, si se sacrifica la transmisión de resultados presidenciales, entonces»no es correcta la medida porque los diputados pueden esperar para conocer la tabulación de las actas finales.
Asimismo, en las Corporaciones Municipales donde la mayorÃa tienen sus sistemas de contabilización de las urnas y en pocas horas conocen el ganador de los comicios.
En ese sentido, Márquez, dijo que el Partido Nacional solicitó la comparecencia de los consejeros del CNE pero al final no fueron convocados, y «si a dos representantes técnicos del Partido Libertad y Refundación (Libre) que básicamente defendieron la posición de su institución partidaria».
El acta digital
Además, «argumentamos que no se puede utilizar en nuestro paÃs el acta digital y que los indicios de transmisión de esta no podÃan quedar en el dictamen y al final asà se estableció.
Tampoco, no puede ponerse lÃmites al CNE sobre sus funciones especÃficas con respecto al porcentaje recepcionado para publicar los datos del nivel de diputados y de alcaldes y eso «fue aceptado».
Del mismo modo, se estableció que el acta original debÃa ser escaneada y firmada manualmente por los miembros de las mesas electorales y dar una copia certificada a cada partido polÃtico, asà como en las elecciones primarias para todos los movimientos.
Observaciones liberales
En tal contexto la bancada espera que las observaciones del Partido Liberal puedan ser evacuadas y que con Libre se pongan de acuerdo para que lo antes posible puedan establecer las reformas electorales.
No obstante, Nelson Márquez, enfatizó que la aprobación de las posibles reformas electorales en ningún momento pueden ser una condición para aprobar el presupuesto especial de las próximas elecciones.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Cinco claves para entender la crisis del Gobierno de Honduras por el escándalo con narcos