Radio América. Sin acuerdos finalizó la sesión de este miércoles entre el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y los jefes de bancadas de las fuerzas políticas para elegir al fiscal general y fiscal adjunto de la República.
El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reiteró que mantienen su propuesta de elegir al abogado Marcio Cabañas Cadillo para fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal adjunto del Ministerio Público.
No obstante, el parlamentario del departamento de Valle manifestó que pueden ser accesibles en el tema del fiscal adjunto para que el oficialismo dentro de los tres candidatos de la nómina pueda hacer su propuesta.
En ese contexto el congresista manifestó que, aunque haya diálogos en las bancadas de oposición, pues no hay manera de alcanzar los 86 votos para elegir a los nuevos titulares del Ministerio Público.
Dialogar para buscar consensos
«El Partido Nacional sigue en la disposición de dialogar y a cualquier convocatoria vamos a responder porque tenemos la responsabilidad de buscar los consensos necesarios», arguyó el entrevistado quien indicó que en la sesión se dijo que se convocará a más reuniones de forma individual entre Libre y las demás bancadas.
Zambrano, también informó que se solicitó la reanudación de las sesiones, «porque el Congreso Nacional no puede continuar paralizado en su labor legislativa».
Libre debe ceder
En la elección del fiscal general y fiscal adjunto, Tomás Zambrano y las demás fuerzas subrayaron que Libre debe ceder en su propuesta por ser minoría con 52 votos en relación a los 74 escaños de la oposición.
El parlamentario, además, enfatizó que no apoyarán en declarar desierto la elección de los cinco nominados de la Junta Proponente, por lo que el proceso debe continuar con la normalidad del caso. También se descarta una tercería.
«No puede seguir paralizado el Congreso y debe reiniciar las sesiones porque hay temas de urgencia y de interés nacional», puntualizó Zambrano.
Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura, dijo que no hay acuerdos o consensos para la elección del fiscal general y fiscal adjunto de la República.
La bancada liberal exhortó a Libre y el Partido Nacional flexibilicen sus posiciones para que haya reuniones en el pleno legislativo, «porque da pena recibir sueldos y viáticos sin venir a trabajar».
Segura reiteró que el Partido Liberal sigue con su postura en la elección de los dos fiscales del Estado.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: CIADI registra 9 solicitudes de arbitraje contra el Estado de Honduras