Radio América. El coronavirus surgido en China es considerado por muchos rubros como la «peor amenaza» que ha vivido Honduras en los últimos años, en especial para el sector productor.
Emilio Medina, reconocido productor y exportador de café, en ese sentido manifiesta la intención de abogar ante el gobierno por el sector caficultor del país.
Puntualmente sugirió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, una consolidación de deudas en favor de la caficultura.
Específicamente solicitó la consolidación de préstamos a 10 años plazo con tres años de gracia “sólo pagando intereses” y una tasa preferencial puntual de no más del 8 por ciento.
La segunda solicitud, explicó, es la búsqueda de un modelo o sistema para migrar las retenciones para todos aquellos productores de café que ya tengan comprometida cierta cantidad de sus ingresos con la banca o el Instituto Hondureño del café (IHCAFE).
Entre otros temas mencionó que el Consejo Nacional del Café (CONACAFE) debe cumplir su función especialmente en este momento de crisis sanitaria internacional y no solo en tiempos de precios.
“No estamos pidiendo condonación de deudas, lo que estamos pidiendo a gritos desde hace meses y ahora con el coronavirus es la consolidación de deudas al sector cafetalero”, apuntó.
Reiteró resaltando que se trataría de algo nada difícil para el gobierno pues lo que “necesitamos es un alivio en las deudas o en los préstamos, no una condonación”.
El fin de semana se informó que el sistema financiero del país otorgó tres meses de gracias a sus clientes que resulten afectados en sus negocios por el coronavirus (Covid-19), según un acuerdo con el gobierno y este sector.
Lea además: