Radio América. El productor del oriente del país, Fredy Pastrana, este sábado recomendó al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, establecer una política para estimular la mano de obra hondureña y así no depender de la extranjera para el corte de la cosecha del café.
El dirigente del rubro indicó que todos los años enfrentan el problema de la falta de trabajadores, y con eso no se agiliza el corte de millones de quintales de café, provocando pérdidas económicas para los caficultores y divisas al país.
Pese a que el sector genera miles de empleos, sin embargo, los cafetaleros hondureños tienen que contratar mano de obra de Nicaragua en las fincas del oriente y de Guatemala para sacar la cosecha de la zona occidental.
No obstante, Pastrana destacó la fluidez y la presencia policial en las carreteras por donde se transporta los quintales de café, pero para el próximo año consideró necesario implementar una política cafetalera, para tratar de solventar la problemática de la mano de obra nacional de al menos 500 mil personas.
«La política de mano de obra interna debe ser un proyecto de país porque de eso depende los más de 1,400 millones de dólares en divisas y un circulante aproximado de 30 mil millones de lempiras el cual dinamiza la economía en todo el país», puntualizó el entrevistado en Radio América.
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: La Empresa Privada preocupada ante el 84% del Presupuesto de la República dirigido para gasto corrie…