Radio América. Un grupo de campesinos del sector Merendón de Choloma, Cortés, se encuentran preocupados porque el supuesto narcotraficantes Geovanny Fuentes Ramírez les hipotecó hace unos años alrededor de 1,300 manzanas de tierra a una empresa financiera del país.
Un miembro del patronato de aldea Jutosa y presidente de la confederación de patronatos del sector, manifestó su preocupación por la problemática que se les avecina.
En ese sentido hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que pongan atención y les ayuden en su caso, mismo que argumentan está relacionado a herencias ancestrales.
“Como pobladores nos estamos organizando para defender nuestros derechos como corresponde a ley”, dijo.
La intención es coordinarse para verificar mediante abogados quienes fueron los “sinvergüenzas” que dieron papeles pese a la existencia de “verdaderos dueños”.
“La mayoría de los que estamos aquí tienen propiedades heredadas de tres generaciones o más. No nos explicamos como este señor vino a sacar escrituras de esta tierra que tienen décadas de pertenecer a nuestras familias”.
El dirigente aseguró que tratarán de llegar a todas las instancias porque como pueblo no permitirá que sus casas y tierras se vean pérdidas tan fácilmente. “Son nuestra herencia”.
Antes de luchar por el futuro de sus hijos, señaló, buscarán el diálogo y el acercamiento con las autoridades a fin de comprobar la realidad de sus tierras.
El hondureño Geovanny Fuentes Ramírez enfrenta la justicia de los Estados Unidos en un tribunal de Nueva York por los supuestos delitos de importación de cocaína y uso de armas de alto poder para su protección y envío.