InicioNacionalesCanciller: La Ley señala los mecanismos para declarar dinero y el origen, nosotros no intervenimos en esa materia

Canciller: La Ley señala los mecanismos para declarar dinero y el origen, nosotros no intervenimos en esa materia

Canciller: La Ley señala los mecanismos para declarar dinero y el origen, nosotros no intervenimos en esa materia

Radio América. El Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina se refiere a la detención de la ex senadora de la República de Colombia, Piedad Córdoba por querer salir a través del Aeropuerto Internacional de Palmerola portando más de 60 mil dólares no declarados.

“Ese es un tema de ella con un empresario colombiano en Honduras, en este caso el gobierno de la república no tiene ninguna relación con ese caso; la ley ya señala los mecanismos tanto en Honduras como en cualquier país para declarar dinero o el mecanismo del origen de los fondos, eso le tocará a ella responderlo”, dijo.

“Por el momento no tengo conocimiento que se haya recibido ninguna comunicación de parte de la embajada colombiana aquí en Tegucigalpa: ella (Piedad Córdoba) realizó una visita a la presidenta como parte de su relación de amistad que tienen desde hace tanto tiempo, pero este tema (como ella lo ha aclarado) es un tema personal con un empresario colombiano aquí en Honduras”, agregó.

En cuanto a la posibilidad que Piedad Córdoba pueda ir a prisión de no justificar la procedencia de los 68 mil dólares, el titular de la cancillería hondureña manifestó que, esa es una dinámica puramente legal, “nosotros no intervenimos en esa materia”.

“El gobierno ha sido muy claro, ella (Piedad Córdoba) es una personalidad conocida, obviamente está el tema de presunción de inocencia, nos solidarizamos en el sentido personal, pero esperamos que la investigación esclarezca el origen de los fondos y cómo ella los obtuvo de parte de las empresas que menciona”, comentó.

Por otro lado, el canciller resaltó el fondo de apoyo al migrante con el que se brinda apoyo a una gran cantidad de hondureños y hondureñas, asegura.

“Bajo esos fondos es que repatriamos los cuerpos de hondureñas y hondureños fallecidos, los fideicomisos es un mecanismo que no es el más correcto, se debe volver a la caja única manejada por el presupuesto vía la Secretaría de Finanzas”, expresó.

“El fondo de apoyo al migrante es cerca de ciento veinte millones de lempiras anuales, lo que buscamos con este fondo se retorne vía la caja única, pero bajo este fondo estamos viendo la posibilidad de establecer un call center, un mejor mecanismo de visas, de citas para pasaportes”, añadió.

Los funcionarios de Honduras en las embajadas tienen que presentar un informe mensual del manejo de los recursos, hay embajadas que tenían informes retrasados desde el mes de noviembre del año pasado, mientras no presenten informes actualizados no se les enviaran recursos, sostuvo.

En cuanto a la participación o no de Honduras en la Cumbre de las Américas, Enrique Reina recordó que la presidenta ha sido clara en ese sentido, debe ser una cumbre sin exclusiones en la que se deben invitar todos los países miembros.

“Quedará a disposición de la presidenta anunciar en los próximos días su participación o no en la Cumbre de las Américas”, concluyó.

Con información de Estela Rovelo.

Lea: Embajador de Israel en Honduras dice que no le interesa relaciones de los gobiernos anteriores

Compartir con: