InicioNacionalesCandidato: Debe aclararse bien los motivos de la captura del capitán Orellana, para que no quede que es por persecución política

Candidato: Debe aclararse bien los motivos de la captura del capitán Orellana, para que no quede que es por persecución política

Candidato: Debe aclararse los verdaderos motivos de la captura del capitán Orellana, para que no quede que es persecución política

Candidato: Debe aclararse bien los motivos de la captura del capitán Orellana, para que no quede que es por persecución política

Radio América. El candidato presidencial del Partido Unificación Democrático (UD), Alfonso Díaz Narváez, este jueves expresó que debe aclararse bien la situación y los verdaderos motivos de la captura del excapitán Santos Orellana, para que en el ambiente no quede que se trata de una persecución política.

En ese sentido, el entrevistado espera que se respete el debido proceso y que el candidato del Movimiento Independiente de Dignidad y Esperanza (MIDE), Santos Orellana, tenga la posibilidad de defenderse respetándoles sus garantías, ya que nadie es culpable de un delito mientras no haya si vencido en un juicio.

No obstante, Narváez, dijo que la captura del excapitán genera especulación e incertidumbre en el ambiente político, pero ojalá que la detención de Orellana no sea mal planteamiento de un caso y que no solo se exponga la figura del presidenciable, por lo que las autoridades judiciales deben ser formales en sus actuaciones.

Sin embargo, el aspirante a la Presidencia de la República no descartó que el arresto y las acusaciones contra Santos Orellana sea por persecución política debido a las denuncias que el excapitán hizo contra funcionarios de gobierno involucrados en actos ilícitos como el narcotráfico.

El excapitán hondureño Santos Rodríguez Orellana, candidato presidencial independiente para las elecciones generales del 28 de noviembre en su país, fue capturado este jueves en Tegucigalpa bajo la acusación del delito de «lavado de activos», informó el Ministerio Público.

En un comunicado, el Ministerio Público indicó que a Orellana Rodríguez «se le ha presentado requerimiento fiscal por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras, junto a Jennifer Lizzeth Bonilla (esposa) y Reina Lizeth Bonilla (suegra)».

Según la versión oficial, «de acuerdo a las investigaciones iniciadas años atrás, un testigo protegido originario de Brus Laguna, Gracias a Dios (en el Caribe de Honduras), manifestó que el excapitán realizaba operativos en la zona y al encontrar dinero o droga no la declaraba en su totalidad quedándose con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba (en el Caribe) denominado ZIPE».

La denuncia añade que el acusado participó en el decomiso de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares.

«Y según testigos, también está involucrado en la muerte de muchas personas incluido un informante de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA)», añade el comunicado.

También señala que Rodríguez Orellana, según «escuchas telefónicas, negociaba entrega de drogas luego que ésta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de la Mosquitia».

Información: Nelson Murillo

PUEDE INTERESARLE: Santos Orellana dice que su detención es “venganza” del presidente Hernández

 

Compartir con: