Radio América. Este miércoles el gerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), Ricardo Roa Barragán, señaló que la cartera moratoria de la estatal eléctrica ronda los doce mil 790 millones de lempiras, y, además, calificó de “dañinos” los señalamientos que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha realizado entorno al contrato que el Estado de Honduras tiene con EEH.
Ante esos fuertes cuestionamientos, el director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández reaccionó manifestando que, “la verdad duele, nosotros nos debemos al pueblo hondureño y la realidad es que se suscribió un contrato para bajar la pérdida de energía, pero las mismas después de la intervención de EEH, han crecido”.
El entrevistado refirió que el Estado de Honduras y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están perdiendo más del 30 por ciento del servicio energético, indicando que, “la mayoría de la pérdida se debe a la inoperancia de la EEH y su responsabilidad era reducirlas”.
“Estamos llamando y diciendo que esa situación no se puede dormir. Hace unas semanas hicimos una investigación con datos objetivos y precisos, conocemos el contrato y los múltiples informes que la supervisora canadiense Manitoba ha dado en los últimos años, en donde señala una serie de irregularidades e incumplimientos de la EEH respecto a la gestión que tenía que hacer”, subrayó el representante de la ASJ.
Defender al pueblo hondureño
Hernández es del criterio en que debe cuidarse la seguridad jurídica, pero al mismo tiempo manifestó, «debemos defender al pueblo. “No es posible que Honduras tenga una energía cara, no de calidad y nos toca estar pagando por un contrato que lamentablemente no está cumpliendo su objetivo”.
“Lo pagamos en la tarifa en los constantes préstamos a los que recurre el Estado hondureño con los organismos internacionales”, expresó Carlos en Radio América.
“Respetamos el estado de Derecho, sin embargo, defendemos al pueblo y por eso llamamos la atención al Gobierno que retome las negociaciones y las mismas tienen que hacerse de acorde a lo que establece el contrato, pero no podemos continuar manteniéndolo, porque al final le está costando millones de dólares a los hondureños”, recalcó.
Proceso competitivo y transparente
En ese sentido, el entrevistado sugirió hacer un proceso competitivo y transparente, para que quien venga a realizar las funciones de la EEH en caso de terminar el contrato, pues, que lo haga de manera correcta.
Asimismo, el miembro de ASJ le recordó al gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, que, “una de las opciones que nosotros planteamos era una renegociación para que la utilidad sea acorde a la realidad y de las fallas en la gestión del contrato y lo mismo al Gobierno de Honduras”.
También el profesional del derecho señaló que las pérdidas se concentran en las instituciones estatales, sector industrial y residencial, que en valores los dos primeros factores son los que tienen la mayoría de la deuda con la estatal eléctrica.
“Me parece positivo la acción de la Junta Interventora sobre el anuncio de cortes de energía a las entidades estatales que le deben a la ENEE, porque no es en los barrios y colonias más pobres del país que adeudan, y eso es lo que nosotros estamos demandando”, soslayó Carlos Hernández.
Son “dañinos” los señalamientos de ASJ
Cabe señalar que el representante de EEH dijo que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), desconoce el rigor técnico que tiene sus acusaciones y hacemos claridad en la opinión pública que “gran cantidad de los aspectos de ASJ son dañinos y desconocemos el propósito de los mismos”.
“La ASJ ha hecho una gran cantidad de acusaciones e imprecisiones, pero nosotros hemos dado la explicación y justificación a todos los señalamientos mal intencionados que han hecho públicos”, cuestionó.
Información: Javier Rivera
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