Radio América. Una delegación oficial hondureña viajó este martes a Nueva York para concluir con la Organización de Naciones Unidas (ONU) el proceso para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
«Viajamos a Nueva York para seguir el proceso de negociación del acuerdo para establecer la Cicih», dijo el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, a los periodistas antes de viajar.
En ese contexto, el parlamentario nacionalista Carlos Ledezma, manifestó, «primero que legalicen la Junta Directiva del Congreso Nacional como una de las peticiones de la ONU para que la CICIH venga a Honduras».
Otro de los temas mencionados por el diputado del departamento de Choluteca, es la derogación del «Pacto de Impunidad», según él, esta es dos de las varias peticiones hechas por la Organización de las Naciones Unidas.
«No tienen que estar engañando al pueblo levantándole falsas expectativas, primero que legalicen la Junta Directiva del Congreso y que deroguen el Pacto de Impunidad, y después que se reúnan con el que quieran en Estados Unidos», remarcó el congresista de oposición.
Afirmó que la bancada del Partido Nacional está a favor de que se combata la corrupción, pero que no solo se investiguen los últimos 12 años de gobierno, sino desde el mandato del expresidente Manuel Zelaya Rosales, este gobierno y el próximo, es decir, «que se instale una CICIH hasta el año 2030, sin en verdad queremos que las cosas sean diferentes».
«Si en verdad queremos combatir la corrupción, pues que sea parejo y no justicia para unos y para otros no», enfatizó el entrevistado en Radio América.
La delegación del Gobierno la integran, además de Reina, el titular de la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (Stlcc) de Honduras, Ángel Edmundo Orellana, y la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
Reina indicó que el objetivo de la delegación es «concluir este acuerdo» con la ONU para la llegada de la CICIH a Honduras.
«Nuestra misión es la misma, no ha cambiado, queremos una CICIH independiente, autónoma (…), así que vamos en esta misión a buscar concluir este acuerdo», subrayó.
Señaló además que la ONU envió en mayo una misión exploratoria a Tegucigalpa en respuesta a la petición de la presidenta hondureña y se está a la espera de que Naciones Unidas confirme el siguiente paso para instalar la CICIH en Honduras.
“No queremos una CICIH coadyuvante del Ministerio Público, el planteamiento es que la comisión sea independiente para ejercer la acción penal pública en los casos de alta corrupción organizada en el sector público y privado”, dijo la ministra de finanzas.
Señaló que el objetivo de la llegada de la Cicih es para que «haya justicia, especialmente con las redes de corrupción y de narcotráfico que ha operado en el país en los últimos 12 años».
“Es una necesidad frente a la conducta omisiva del Ministerio Público que no merece ni ha ganado, especialmente desde su cúpula, mantener el monopolio de la acción penal pública”, subrayó Moncada.
El Gobierno hondureño entregó en agosto a la ONU los comentarios del borrador del Memorándum de Entendimiento para la instalación de la comisión anticorrupción.
El documento contiene las condiciones de compromiso para que el Gobierno de Honduras y la ONU avancen en la instalación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país centroamericano. EFE
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Edmundo Orellana: la CICIH tiene que investigar casos del pasado, presente y futuro