(Radio América). A criterio del analista en temas educativos, Carlos Héctor Sabillon, las reformas en el sistema educativo, no es algo nuevo, el problema con este tipo de cambios es que los “viejos esquemas siguen figurando” en la actualidad.
“Ósea pues que el problema no es de leyes, el problema es de personas que no quieren administrar bien el sistema, porque de poder hacer bien las cosas pueden, pero no quieren”, señaló el analista.
También, detalló que el “empirismo” ha aumentado porque la Ley Fundamental de Educación no se está cumpliendo, “y no se está cumpliendo por una sencilla razón no hay suficientes maestros”.
Por esa misma razón, resalto que la gente que se está jubilando no está siendo sustituida, y al no nombrar a los maestros que corresponden a las clases que les compete, “porque vamos a encontrar a profesores de música dando clases de ciencias naturales, y eso no es culpa de la ley” sino de las autoridades.
Asimismo, aconsejo a los profesionales que deben tener “capacidad y vocación” para ejercer cualquier tipo de actividades, sino se tienen las mismas que mejor “ni se meta a ese campo”, al tiempo que expresó que la ley solo se ha centrado en los aspectos laborales dejando de lado la “calidad educativa” que es el aspecto donde se debe enfocar más los recursos.
Con datos del programa: Doble Vía
Vea entrevista completa: Radio América con Rodolfo Colindres Erazo.