InicioNacionalesCarlos Umaña: No puede ponerse a trabajar a estudiantes de medicina ante el monstruo del COVID-19

Carlos Umaña: No puede ponerse a trabajar a estudiantes de medicina ante el monstruo del COVID-19

Carlos Umaña: No puede ponerse a trabajar a estudiantes de medicina ante el monstruo del COVID-19

Radio América. El presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que los estudiantes de medicina de los diferentes centros asistenciales, podrían retirarse por no contar con las medidas de bioseguridad para atender a pacientes de la pandemia del Coronavirus.

“Ellos son estudiantes de medicina y absolutamente nadie puede pretender y mandar a un muchacho que es la promesa que el país, al igual que los médicos residentes y lanzarlos a un matadero, porque no se puede”, manifestó el galeno.

Umaña ejemplificó que las universidades de la carrera de medicina de otros países cerraron y por ende abrirán sus clases hasta el mes de agosto y todo lo van hacer virtual.

En ese sentido, el profesional de la medicina indicó que “los estudiantes de medicina de último año no tienen la experiencia para ponerse a trabajar con un monstruo (virus) de esta magnitud. «No podemos arriesgar a las futuras generaciones de médicos del país, ellos tienen la razón; ustedes directores de hospitales, denle a los médicos internos a las medidas de protección y mándelos a las salas que no tiene pacientes (coronavirus), porque ellos son estudiantes de medicina”.

Asimismo, que los médicos residentes están en formación de especialistas y, por tanto, deben no ponerlos en la primera línea de acción por ser todavía estudiantes.

El profesional de la medicina señaló que una de las grandes falencias del sistema de salud, es que se ha basado en médicos internos y residentes.

“Lo hemos denunciado ante el Colegio Médico cuando pretendimos luchando durante dos años en las calles, pero como nadie nos paró bola y más bien nos decían que éramos vándalos y pistoleros”, recordó el entrevistado en Radio América.

“Ahora estamos viendo las consecuencias de un sistema de salud que nos tiene de rodillas y a los directores de hospitales les digo: estos estudiantes no son médicos y serían irresponsables si los mandan al matadero, ellos son la promesa del país y de la ciencia médica y por ende se deben proteger”, recalcó Umaña.

Por otro lado, el entrevistado recordó, “les dije que cualquier miembro del Gabinete de Gobierno e incluso el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, podría salir contaminado, porque la enfermedad no respeta desde el ciudadano número 1 del país hasta la persona más humilde de Honduras.

PUEDE INTERESARLE: En 24 horas estarán listos los resultados por COVID-19 de la ministra de Salud y representante de la…

Compartir con: