InicioNacionalesCasos de diabetes aumentaron un 4% con la pandemia de la covid-19

Casos de diabetes aumentaron un 4% con la pandemia de la covid-19

Casos de diabetes aumentaron un 4% con la pandemia de la covid-19

Radio América. El doctor Jesús Orlando Molina, reveló este jueves que durante la pandemia de la covid-19 los casos de diabetes incrementaron en un 4% en Honduras.

El profesional de la medicina destacó que a través de la Asociación Nacional de Diabéticos están activando la sensibilización y concientización para prevenir esta enfermedad.

Sin embargo, mencionó que evidentemente la pandemia de la covid-19 vino a aumentar los casos de diabetes por varios factores, entre ellos porque el virus afectó todo del cuerpo y, por tanto, páncreas, y esto trajo consigo que se incrementaran los casos de diabetes en el país.

Además, el fundador del Instituto Nacional del Diabético dijo que se utilizaron medicamentos tipo esteroides que elevan el azúcar en la sangre.

Según sus estimaciones, el 8% de la población hondureña en edad promedio de 20 años en adelante, padece de esta enfermedad; no obstante, en la actualidad la diabetes está afectando al 12% de los hondureños, lo que representa un incremento del 4%.

“O sea que estamos hablando de un millón 200 mil personas que tienen la enfermedad, esto hace que haya más demanda de medicamentos e insulina o antidiabéticos orales en su defecto”, declaró.

Finalmente, dijo que para poder tener acceso a estos medicamentos tiene que haber participación de la ciudadanía, de la empresa privada y del gobierno para una mayor disponibilidad de fármacos para pacientes con enfermedades crónicas, porque enfatizó que no solo fue la diabetes la que se disparó en el país durante la pandemia.

Con información de Nelson Murillo

Compartir con: