InicioNacionalesCedros el sábado o domingo iniciará la jornada de vacunación con dosis anticovid-19 donadas por El Salvador

Cedros el sábado o domingo iniciará la jornada de vacunación con dosis anticovid-19 donadas por El Salvador

Cedros el sábado o domingo iniciará la jornada de vacunación con dosis anticovid-19 donadas por El Salvador

Cedros el sábado o domingo iniciará la jornada de vacunación con dosis anticovid-19 donadas por El Salvador

Radio América. El alcalde de Cedros, Francisco Morazán, y uno de los 7 ediles que recibieron vacunas anticovi-19 por el gobierno de El Salvador, David Castro, dijo que el municipio aún no inicia la jornada de inmunización porque realiza un plan estratégico que incluye a ciudadanos de sectores que no pueden llegar a un centro asistencial, entre ellos, los que padecen problemas de discapacidad.

El jefe edilicio, además, indicó que el proceso de vacunación ahora está en manos de las autoridades de la Secretaría de Salud por ser los garantes del proceso de inmunización y en revisar las fechas de caducidad, y en base a eso, realizar un trabajo que provea tranquilidad a la población del término municipal.

Castro, además, informó que se reunió con la doctora, Ana Velásquez, jefa departamental de salud de Francisco Morazán, con miembros del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) y autoridades del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que constaran que las vacunas donadas por El Salvador cumplen con todos los lineamientos sanitarios del país.

Una vez ya verificado que el producto farmacéutico cumplía con los requisitos médicos, se comenzó un plan de trabajo para la jornada de la vacunación. «No es que por tener vacunas íbamos a empezar mañana, hay que recordar que para el fármaco se debe tener un plan de estrategias para llegar a las poblaciones mas vulnerables», añadió el entrevistado en Radio América.

Informó que los centros de vacunación serán en las comunidad de Mata de Plátano, Cedros y en el Valle de Siria y así iniciar la aplicación de la vacuna, asimismo, habrá servicio de ambulancia en cada lugar por si alguna persona presenta condiciones adversas.

En ese sentido, el alcalde consideró que mañana en sábado por la tarde o en las primeras horas del domingo se comenzará con aplicación de la vacuna a todas las personas con mayor nivel de riesgo, o aisladas en llegar a un centro de vacunación, «pues, tendremos que ir a sus casas».

«Queremos hacer las cosas muy bien, transparentes y ordenada de acuerdo a las normas de la Secretaría de Salud», afirmó Castro.

El municipio de Cedros recibió del gobierno salvadoreño 4,780 dosis por lo que estiman inmunizar a unas 5 mil personas para protegerlos del temible coronavirus.

El entrevistado informó que una empresa privada les donó a las 7 alcaldías 72 mil jeringas para el primer proceso y a la aplicación de la segunda dosis.

El pintoresco pueblo de Cedros tiene 28 mil habitantes y la población a vacunar contra la covid-19 asciende a las 6,720 personas, o sea, que la primera jornada de vacunación ascenderá al 90%.

Castro, también, adelantó que ya prepara negociones para la adquisición de la vacuna Johnson & Johnson y por ende buscan aglutinar a varias municipalidades para hacer la compra de unas 500 mil dosis.

Información: Rony Salinas y Vilma Aceituno

PUEDE INTERESARLE: Honduras entre los cuatro países de América, con menos del 1 % de vacunados con las dos dosis

 

 

 

 

 

Compartir con: