China acusó este viernes a EE.UU de «amenazar la paz regional» y querer «provocar una guerra fría en la región» tras su acuerdo militar con Filipinas, por el que Washington tiene acceso a cuatro nuevas bases militares en el archipiélago asiático, con las que pretende contrarrestar los movimientos de Pekín en Taiwán y en el mar de China Meridional.
«Dicha cooperación (militar entre EE.UU y Filipinas) pondrá seriamente en peligro la paz y la estabilidad regional y arrastrará a Filipinas al abismo de las luchas geopolíticas, perjudicando en última instancia su desarrollo económico», alertó hoy la embajada china en Manila en un comentario en su página web.
El pasado 2 de febrero Filipinas y EE.UU. pactaron el acceso de tropas estadounidenses a cuatro nuevas bases militares en el archipiélago, extendiendo así el Pacto Mejorado de Cooperación en Defensa (EDCA, por sus siglas en inglés) firmado en 2014, según el cual EE.UU. ya podía enviar tropas a cinco bases militares en territorio filipino.
A pesar de que todavía se desconoce la localización de estas bases, Manila adelantó que al menos tres de ellas estarán en el norte y noroeste del archipiélago, lo que ayudaría a contener los movimientos de China alrededor de Taiwán -isla autogobernada que Pekín no descarta invadir- y en el mar de China Meridional, donde Filipinas y China se disputan varias islas.
«Esperamos que el pueblo filipino pueda entender los intereses egoístas y la mentalidad de suma cero de Estados Unidos, que busca provocar una nueva guerra fría en la región», añadió este viernes la embajada china en Filipinas.
Filipinas, que durante la presidencia de Rodrigo Duterte (2016-2022) se acercó a China, ha dado un giro de timón tras la llegada de Ferdinand Marcos Jr. el pasado año, buscando reforzar su histórica alianza de seguridad con Estados Unidos, en especial ante el aumento del acoso a sus barcos por parte de buques chinos alrededor de las islas disputadas. EFE