InicioNacionalesLa CICIH debería permanecer hasta que cambie la mentalidad de corrupción en el país: “Fito” Facussé

La CICIH debería permanecer hasta que cambie la mentalidad de corrupción en el país: “Fito” Facussé

La CICIH debería permanecer hasta que cambie la mentalidad de corrupción en el país: “Fito” Facussé

Radio América. El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo “Fito” Facussé, externó este domingo sus valoraciones sobre la posible instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Estoy muy satisfecho con lo que describe la señora Rixi Moncada y espero que su noticia muestre que ya han avanzado en la coordinación de un acuerdo con Naciones Unidas”, comenzó diciendo.

La secretaria de Finanzas quien es parte de la misión de alto nivel del Gobierno que viajó la semana anterior a Nueva York para agilizar la llegada del organismo, comentó que la CICIH vendrá al país e investigará redes de corrupción público-privadas.

En la opinión del reconocido empresario las declaraciones de la funcionaria son bastante reveladoras, pues en su arribo a Palmerola expresó que la comisión anticorrupción pondrá su mirada en el sector financiero y político, así como en otros implicados en impunidad.

“Si lo que se entiende por parte de la ministra Moncada es que la CICIH operará de forma independiente como un ente autónomo, entonces me alegra mucho, ya que no se le tendrá que andar pidiendo permiso al Fiscal General del Estado”, apuntó.

En cuanto al delito financiero agregó que una cosa es el delito y cómo lo hacen es otra. “En esto lo importante es que la investigación se enfoque en ser completa y no haya limitantes”.

Respecto al periodo de tiempo que debería permanecer la CICIH en la nación centroamericana respondió que no debe ser sólo para un “ratito”, sino por al menos 15 a 20 años.

“La misión anticorrupción debería permanecer aquí hasta que cambie esa mentalidad de corrupción que hay en muchos funcionarios públicos y empresarios”, subrayó Facussé.

El expresidente del Cohep coincide también con muchos sectores en que el financiamiento de la CICIH debe venir de la comunidad internacional.

Lea además:

La CICIH vendrá e investigará redes de corrupción público privada, asegura Rixi Moncada

Con el reporte de: Ricardo Castillo

 

Compartir con: