InicioNacionalesCifra del Cohep sobre incremento a la canasta básica se queda corta, manifiesta economista

Cifra del Cohep sobre incremento a la canasta básica se queda corta, manifiesta economista

Cifra del Cohep sobre incremento a la canasta básica se queda corta, manifiesta economista

Radio América. Alrededor de 35 lempiras ha incrementado el valor de la canasta básica en los primeros meses del año, así lo aseguró el técnico de la Gerencia de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Marvin Oseguera.

Al respeto se ha referido la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo quien mencionó que es realmente baja tal cifra tomando en consideración que en los meses de enero y febrero el nivel general de índice de precio al consumidor ha venido aumentando en niveles arriba de 6%.

“Yo desconozco la metodología que ellos -Cohep- utilizan apura calcular este valor. La canasta básica que calcula la Secretaría de Trabajo toma como referencia los precios que levanta el Banco Central de Honduras (BCH)”, subrayó la economista.

En ese sentido, expresó que el BCH calcula el índice de precio al consumidor de todos los productos e incluye alrededor de 282 productos, visita mil 875 establecimientos en siete regiones del país que cubren las principales ciudades de Honduras.

“Este cálculo que hace el Cohep y del que realmente no conozco la metodología, pero sí la del BCH que es una metodología estandarizada y rigurosa en base a los estándares internacionales para hacer las estadísticas comparativas”, acotó.

La financiera dijo que cada institución saca sus propias estadísticas, pero que en relación a las instituciones del sector público “ya manifesté que el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Trabajo utilizan la información de precios que levanta el BCH”.

Con información de Ricardo Castillo

Lea: Productores y agroindustria acuerdan precio de 500 lempiras por quintal de maíz

Compartir con: