Radio América. El estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) a solicitud de la Mesa Multisectorial determinó habilitar la reapertura económica a partir de este fin de semana con circulación bajo dígitos como venía sucediendo durante la pandemia de lunes a viernes.
José Luis Rivera, directivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó este viernes que la decisión solo es un “paliativo parcial” pero que no ayuda en mucho para el “estado calamitoso” en el que se encuentra la economía del país.
“Esto parte del proceso de ir abriendo, tal vez no es el ideal, porque hasta ahora limita las diligencias que la gente hace al no estar muy claro todavía la parte gubernamental y la operación de la banca”.
El titular de la CCIT señaló que Sinager debería analizar la autorización de los dos dígitos, pues de cada diez hondureños sólo uno legalmente puede salir a la calle.
Esa determinación a consideración de Rivera es bastante baja para lo que podría ser una recuperación sostenida de los negocios en el país.
«Se debe ampliar la circulación a dos dígitos», sugirió el empresario, quien añadió que la mayoría de las empresas del sector formal en Honduras están preparadas para avanzar a la fase 2 de la apertura de la economía.
El gremialista hizo énfasis en no optar por las determinaciones extremas, pero sí en soluciones sostenidas que ayuden a las finanzas de las empresas y a la salud de la población.
En ese sentido instó a la Mesa Multisectorial a autorizar la salida de personas con dos dígitos por día y el fin de semana para “dinamizar” la actividad económica.
Lea además:
AHIBA garantiza que banca estará abierta los fines de semana tras ampliarse la circulación