InicioNacionalesCN aprobó anoche tres contratos de préstamos con BID, BM y BCIE por el orden de los $555 millones

CN aprobó anoche tres contratos de préstamos con BID, BM y BCIE por el orden de los $555 millones

CN aprobó anoche tres contratos de préstamos con BID, BM y BCIE por el orden de los $555 millones

Radio América. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en la sesión de anoche más préstamos con tres instituciones financieras internacionales por el orden de los 555 millones de dólares.

Los tres contratos de préstamos serían entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El Poder Legislativo ordenó aprobar además 28 contratos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que contempla consultoría, compra de bienes y servicios.

El diputado del PSH y miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional, Mauricio Castellanos, detalló que el préstamo con el BID ha sido por el orden de los 195 millones de dólares, recursos destinados a la ejecución del programa de transparencia e integridad para el desarrollo sostenible.

El parlamento hondureño de igual forma determinó aprobar un préstamo con el Banco mundial por 110 millones de dólares, recursos destinados a financiar la ejecución del crédito para políticas de desarrollo sobre gestión de riesgo de desastres con opción de desembolso diferido ante catástrofes.

El Congreso Nacional aprobó también un contrato de préstamo con el BCIE, por el monto de 250 millones de dólares, esto para financiar la ejecución del programa de operaciones de políticas de desarrollo en apoyo al fortalecimiento del sector energético y la acción climática.

“Hay que aclarar una cosa, esto es la culminación de un proceso que inició hace unos años. Esto no significa que se va a ejecutar en este momento”, precisó el congresista a Radio América.

El funcionario abundó diciendo que antes la tasa de intereses por préstamo andaba entre un 8 y 10% anualmente y en la actualidad la misma ha disminuido.

De esa forma arguye que el Gobierno de Honduras busca recursos más cómodos a fin de contrarrestar las contingencias por desastres naturales.

En cuanto a los contratos de la ENEE el subgerente de la estatal eléctrica, Bladimir Rodríguez, explicó que la misma se trata de una cartera de préstamos que se viene ejecutando desde el año 2010.

Estos, añadió, corresponden a fondos BID, JICA y China Taiwán. “Estos contratos fueron suscritos el año pasado y otros desde antes. Vienen hasta hoy al hemiciclo porque pasaban el periodo presidencial”, pormenorizó.

Lea además:

Avión presidencial fue comprado por Honduras “no donado”, reitera coordinadora de la UIASC del CNA

Con el reporte de: Héctor Murillo

 

Compartir con: