InicioNacionalesCNA denuncia alarmantes gastos del CN en viáticos y exige “rendición de cuentas”

CNA denuncia alarmantes gastos del CN en viáticos y exige “rendición de cuentas”

CNA denuncia alarmantes gastos del CN en viáticos y exige “rendición de cuentas”

Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) evidenció ayer en un informe de veeduría social el pobre desempeño de los parlamentarios hondureños y los gastos excesivos en el Congreso Nacional versus la acción legislativa en la actualidad.

En el informe bautizado del “Congreso que votamos, al Congreso que tenemos” se señala además que los diputados erogaron 78.7 millones de lempiras del presupuesto del CN. 

El mismo apunta que un 16.83% de este presupuesto ejecutado hasta junio se destinó al pago de viáticos y viajes al exterior, entre otros asuntos.

Diputada Figueroa considera que se debe someter a una auditoría al CN por gastos de L78 millones

La presentación del organismo anticorrupción describe que en el primer semestre de 2022 en el Legislativo se registraron gastos por un valor de 78 millones 760 mil 750.33 lempiras.

“En ese mes -de junio- se continuó gozando de esos beneficios los que se incrementaron a 13 millones 370 mil 850 lempiras”, subraya la institución de veeduría.

Lo anterior, apunta el Consejo Anticorrupción, un poco más pese a encontrarse en receso legislativo.

“No hay información pública de respaldo que justifique estas ejecuciones, por lo que, el CNA exige una rendición de cuentas detallada sobre la liquidación de gastos por cada congresista”, enfatizó.

La titular del CNA subrayó que el organismo presentará un informe semestral sobre la gestión legislativa y que “hay que entender que las veedurías ciudadanas no son golpes de Estado, son golpes a la corrupción”.

Lea además:

La mayoría de hondureños califica de «mediocre» desempeño de diputados, según informe del CNA

 

Compartir con: