Radio América. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizó este miércoles la presentación de un informe sobre índice de eficiencia del gasto público en Honduras como herramienta para orientar el manejo de los fondos estatales.
En el marco de la evaluación al gasto del sector público también se presentó un informe denominado: “Relación entre la corrupción y desarrollo humano desde un enfoque econométrico”.
La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, expresó en ese sentido que cuando no se quiere combatir la corrupción existen un sinnúmero de excusas por parte de funcionarios.
Dijo no sentirse sorprendida por los ataques a la sociedad civil, sin embargo, lamentó que se busque obstaculizar “por diferentes razones” el trabajo del ente anticorrupción.
Denunció además que hace dos semanas atrás estuvieron en el Congreso Nacional queriendo entregar una solicitud de información, sin embargo, no han logrado tener una buena recepción.
Castellanos externó que la justicia hondureña vive un “caos” pese a todo el presupuesto otorgado a fin de que exista un orden en los expedientes del Poder Judicial.
La representante del CNA señala que la nación centroamericana amerita trabajar en el fortalecimiento de la institucionalidad, al considerar que, solo así se tendrá una mejor calidad de vida.
“A menos corrupción, más calidad de vida, a menor impunidad, más calidad de vida. Todo nos lleva hacia eso y creo que es lo que debemos de alertar”, subrayó la entrevistada.
Antes de finalizar Castellanos recordó que en el “check list” de promesas por parte del gobierno en su mayoría no se le ha cumplido al pueblo hondureño.
La titular del CNA manifestó que esta institución de sociedad civil mantiene una línea directa del combate frontal contra la corrupción indistintamente el partido político y del funcionario. “Creo que a eso muchos le temen”, agregó.
VIDEO: