InicioNacionalesCNA percibe una especie de amenaza y señala que situación del FONAC genera alerta

CNA percibe una especie de amenaza y señala que situación del FONAC genera alerta

CNA percibe una especie de amenaza y señala que situación del FONAC genera alerta

Radio América. Desde el oficialismo niegan intenciones de desaparecer o intervenir en las funciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), sin embargo, la sociedad civil ha levantado sus alertas al pensar todo lo contrario tras el anuncio de suprimir el FONAC.

El abogado Cesar Espinal, coordinador del Observatorio de Política Criminal del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) fue consultado la mañana de este miércoles por Radio América para conocer su percepción de eliminar o disminuir la incidencia de esa instancia.

“Este tema que ha trascendido y que ha estado en la discusión pública en los últimos días genera cierto tipo de alerta en virtud de observar el texto que trascendió durante la semana pasada y que ayer fue turnado a la comisión de dictamen del Congreso Nacional”, dijo.

El texto, añadió, busca establecer un proyecto de Mesas de Participación Ciudadana en lugar del Foro Nacional de Convergencia, entidad que considera perdió el norte en algún momento de la vida nacional.

De esa forma defendió diciendo que las acciones del CNA como sociedad civil visibilizan un verdadero combate al flagelo de la corrupción en el país.

Espinal mencionó que el artículo sobre las Mesas de Participación Ciudadana establece que sería coordinado por un secretario de Estado “es así como observamos esa línea de control que viene de parte del Ejecutivo”, acotó.

Este poder del Estado tendría la capacidad de convocar y establecer cuál sería la agenda a tratar en dichas mesas, situación que deja entrever cierto grado de injerencia o control.

De esa manera el CNA percibe una especie de amenaza, si bien es cierto de no eliminar, pero sí de ejercer una influencia de control sobre esa instancia de sociedad civil.

El coordinador del Observatorio de Política Criminal del CNA mencionó que este año el organismo ha señalado y reprochado algunas gestiones incorrectas de la gestión pública y que en las mismas se han observado reacciones de molestía por parte del oficialismo.

“En las reacciones del oficialismo se ha buscado poner en duda las acciones del Consejo y las decisiones de la dirección ejecutiva; en ese sentido, estamos conociendo la pauta y la línea que se ejerce cuando el CNA denuncia a los que están en el poder” remarcó.

El vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, ha dicho que afirmar que el Congreso Nacional pretende eliminar al CNA sólo se trata de una campaña perversa contra el Gobierno porque en ningún punto del proyecto de las Mesas Ciudadanas alude o se habla de ello, de desaparecer al Consejo Anticorrupción.

“En el sentido de lo que ha manifestado el diputado Hugo Noé Pino me parece que es lo ideal, el hecho que no se pretenda eliminar el CNA”, dijo. No obstante, pareciera que detrás hay algún plan de intromisión o domesticación política, añadió.

El abogado Espinal deploró las críticas de la dirigencia de Libre, de quienes dice manejan algunos “discursos prefabricados” para tratar de imponerse ante la sociedad civil, señalando que algunas ONG’s son el brazo del imperialismo estadounidense en el país.

“Pero nosotros como CNA no nos plegamos a líneas partidistas u oficialistas”, sentenció el representante del Consejo Anticorrupción, quien destacó que la agenda anticorrupción debe ser fortalecida por el gobierno.

Antes de finalizar dijo no descartar que se ejerzan ciertas acciones para limitar el trabajo del CNA. “Esperamos que se mantenga el cumplimiento del discurso de la agenda anticorrupción promovida en campaña”.

Lea además:

PSH en contra que se elimine el Fonac; Libre dice que esta entidad es un “apéndice” del Partido Nacional

 

Compartir con: