RADIO AMÉRICA. En relación a la ley del Beneficiario final, el comisionado de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Gustavo Solórzano, expresó que “es una ley que viene a contribuir al país, es una herramienta más en materia de transparencia, de lucha contra la criminalidad organizada” y advirtió sobre sanciones que pueden ir entre 20 y 500 salarios mínimos.
“Es una ley que adopta todos los estándares también en materia transnacional; nos va a permitir compartir información con otros estados sobre la manera de cómo se constituyen sociedades mercantiles y que al final uno desconoce”, indicó.
Solórzano enfatizó que “como CNBS tenemos 60 días para reglamentar lo que es la ley; ya se ha venido teniendo avances en torno a lo que es la reglamentación. También tenemos seis meses para poder implementar lo que es el registro, es decir, de hacer el llamamiento a las sociedades mercantiles para que presenten su declaración jurada”.
Por consiguiente, señaló que, una vez que esté implementado el registro, en donde se tienen seis meses para hacerlo, las sociedades mercantiles o cualquier persona jurídica tendrán cuatro meses para presentar esa declaración jurada.
“Las sanciones pueden ir entre 20 y 500 salarios mínimos; esperamos que las sociedades mercantiles y sus representantes entiendan la importancia de este tipo de medidas”, detalló.
Finalmente, dijo que “todo el que está actuando de buena fe puede tener la garantía de que este registro no tiene ningún incentivo perverso, sino todo lo contrario, es una herramienta que nos va a permitir transparentar las actividades comerciales en Honduras”.












