Radio América. El expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), Augusto Aguilar, sugirió a consejeros del CNE tomar decisiones en base a la realidad del país para evitar caer en posiciones radicales.
“Yo creo que no habido tal vez un consenso que es lo que más se debe buscar en un organismo colegiado. En este caso, se deben tomar decisiones objetivas en base a la realidad y que se haga un consenso para evitar caer en posiciones radicales que no contribuyen para que el proceso electoral tenga resultados confiables”, expuso Aguilar.
El exmagistrado del desaparecido TSE dijo que la «crisis» que atraviesa el CNE genera incertidumbre, desconfianza, malicia y la creencia que puede haber fraude en las elecciones, “es una percepción negativa lo que produce”.
Por otra parte, Aguilar manifestó que la ley establece que el pleno se integra con tres propietarios y que ante la falta de un propietario, se debe incorporar a un suplente que es lo que ha sucedido en el CNE ante la ausencia de la consejera presidenta, Ana Paola Hall, por lo que aludió que es legal que la concejal Rixi Moncada haya presidido porque la ley establece que cuando falta el presidente, asume la presidencia el vocal.
Por último, dijo que lo que tiene que hacer el CNE es convocar a otra sesión del pleno en la cual presida la consejera propietaria.
Con información de Héctor Murillo