
Codeh dice que problema en cárceles es la colusión de agentes penitenciarios con criminales
Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, señaló este miércoles que el problema de las cárceles es la colusión de los agentes penitenciarios con estructuras criminales.
“La situación del sistema penitenciario del país es complicada, ni Jesucristo creo yo que baje a gobernar el Instituto Nacional Penitenciario (INP). Hay voluntad en las autoridades del instituto de mermar todo lo que tenga que ver con violación a los derechos humanos a lo interno de los centros penitenciarios”, reconoció Maldonado.
El defensor de los derechos humanos expuso que si un custodio necesita dinero, y el mismo se le es ofrecido por parte de grupos criminales a lo interno de los centros penales, los tomará a cambio de introducir drogas, celulares y armas a las cárceles.
En ese sentido, manifestó que hasta que no se tenga la gente proba, profesional y bien pagada a lo interno de los centros penales, esto seguirá siendo una «fiesta».
Por lo que comentó han planteado separar a los grupos criminales a lo interno de las cárceles para que disminuya la violencia.
Una balacera registrada en las últimas horas en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, ubicada en Támara, Francisco Morazán, dejó tres policías y un privado de liberad heridos.
Con información de Douglas Varela