Radio América. El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy anunció este día que no retirarán el recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en contra de las tarifas mínimas de transporte de carga cuyos transportistas consideran nulo e ilegal.
Ante la amenaza del transporte de carga pesada de retomar las tomas en ejes carreteros y protestas, para ejercer presión ya que Cohep no ha retirado el recurso que presentó ante la CSJ, que afecta sus conquistas salariales recientes.
Es por lo anterior que Sikaffy manifestó: «vivimos en un país donde la libre contratación entre privados tiene que ser válida».
También, indicó que «ese decreto lo único que hace es violar garantías constitucionales que tenemos todos los hondureños, que es la libre contratación y fijación de precios entre privados; los transportistas son empresarios, no son personas de Gobierno ni nada, y entre ellos existe la negociación y eso debe primar entre todos».
«Ellos se están convirtiendo en un sindicato, entonces que la Ley los trate como eso. Creo que es desafortunado que el señor Edgardo Menéndez, que es diputado del Partido Nacional (PN), conoce la Ley y legisla, esté amenazando con estas cosas», expresó.
Por lo tanto, no se pueden fijar precios entre privados, eso fue una mala decisión del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que no están cumpliendo la Ley, de hecho será declarado inconstitucional, porque viola preceptos constitucionales; «ahí no hay nada que hacer», finalizó Sikaffy.
¡Transportistas amenazan con volver a paralizarse!
Los transportistas de carga pesada amenazaron ayer con paralizar las unidades a nivel nacional si el Cohep no retira el recurso de menos pago de tarifa, “si el Cohep no retira esas acciones de los Tribunales vamos a paralizar el transporte en todo el país”, dijo Edgardo Menéndez, presidente de la Asociación de Transportistas.
La semana anterior operadores del rubro estacionaron sus camiones en diferentes arterias viales cercanas a la capital y en otras ciudades del país en demanda al cumplimento de las tarifas de acarreo, generando un desabastecimiento de combustible de al menos tres días.
Con Información de: Ricardo Castillo