InicioNacionalesColegio de Biólogos dice que las ZEDE violentan la seguridad jurídica nacional en materia ambiental

Colegio de Biólogos dice que las ZEDE violentan la seguridad jurídica nacional en materia ambiental

Abogado dice que la población está obligada en exigirle al Congreso la derogación de las ZEDEs

Colegio de Biólogos dice que las ZEDE violentan la seguridad jurídica nacional en materia ambiental

Radio América. El Colegio de Biólogos ele Honduras (CBH), emitió un pronunciamiento en el que expone que en su condición de representante oficial del gremio y en su rol de salvaguarda ambiental ante situaciones que vulneran la estabilidad de los recursos naturales y la biodiversidad del país, ven con mucha preocupación el decreto 120-2013 con el que fue aprobada la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Específicamente el Colegio de Biólogos expone que ve con gran preocupación que a través del artículo 37 del decreto 120-2013 se otorgue el mandato a las ZEDE de crear un marco propio dirigido a regular la protección ambiental, lo cual señalan, hará inaplicable el estamento legal del Estado de Honduras en dicha materia como son la Ley General del Ambiente y sus Reglamentos, la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, la Ley General de Pesca y Acuicultura y la Ley Orgánica de la Marina Mercante Nacional.

Los argumentos anteriores indican, se ven reforzados por lo contemplado en el artículo 41 de dicha ley donde se establece que, «en dichas zonas sólo aplicarán los decretos legislativos relativos a los símbolos nacionales, la legislación sobre el mar territorial y la zona contigua, así como el Código Penal y su legislación complementaria», esta última, de manera temporal.

En ese sentido, consideran que las ZEDE violentan no solamente la seguridad jurídica nacional en materia ambiental, sino también el logro de sus objetivos, lo cual a su vez pone en riesgo la conservación y la utilización ambientalmente racional de los recursos naturales y la diversidad biológica y cultural, ya que algunos de los lugares prioritarios para el establecimiento de las ZEDE son áreas protegidas del país en las que, además, habitan poblaciones indígenas y afrodescendientes.

El Colegio de Biólogos afirma que se une a los procesos legales, judiciales, técnicos y administrativos que sean necesarios para derogar el decreto 120-2013.

Pronunciamiento: 

Compartir con: