Radio América. En apego a las resoluciones emitidas por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo Nacional Electoral (CNE) repetirá las elecciones en el nivel de corporación municipal este domingo 15 de mayo.
Tal proceso electoral se repetirá en el municipio de Duyure, departamento de Choluteca. En todo el municipio con un total de 10 Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Asimismo, en el municipio de Wampusirpi, departamento de Gracias a Dios. En una Junta Receptora de Votos (No. 12219), correspondiente a la aldea de Krausirpi.
De igual manera en el municipio de San Lucas, departamento de El Paraíso. En dos Juntas Receptoras de Votos (No. 8477 y 8478), correspondientes a la aldea de Navijupe.
Por tal razón este viernes ha dado inicio el traslado del material electoral a Wampusirpi, mañana sábado en horas de la mañana estarán saliendo de Tegucigalpa nueve maletas electorales hacia el municipio de Duyure.
El consejero Julio Navarro dijo que “estamos cumpliendo todos los protocolos que contempla la ley, que las Fuerzas Armadas es la encargada de transportar el material electoral”.
La alcaldesa de Duruye, Choluteca, Celfida Bustillo, anunció que no participará en la repetición de elecciones programadas para este domingo.
“Me retiro porque es un atentado contra la democracia, estas elecciones son violatorias y marcan un mal precedente. No voy a avalar dichas elecciones y por tanto estoy presentando mi oposición y renuncia de aparecer en esa papeleta”, manifestó la nacionalista.
Bustillo alegó que fue electa legítimamente el pasado 28 de noviembre en los comicios generales de Honduras.
“Como consejeros nosotros nada más tramitados ante la autoridad del Partido Nacional para que conforme a ley ellos puedan nominar una nueva candidatura, pero ya son decisiones de este partido» aclaró el consejo del ente electoral.
“Ella tiene toda la libertad para participar o no hacerlo, lo cierto es que los organismos de carácter judicial le dieron la razón a los reclamos de los afectados y por eso ordenaron se repitan las elecciones. Nosotros solo somos ejecutores de las resoluciones que tomaron estas instancias”, remarcó Navarro.
Por otra parte, explicó que la fotografía de la alcaldesa no se podrá eliminar de las papeletas porque estas ya fueron impresas y estarán siendo trasladas al municipio de Duyure.
El consejero comunicó que en este como en todos los procesos electorales se contará con la participación de observadores nacionales e internacionales.
Con información de Douglas Varela