Radio América. La Comisión Especial de diputados, este martes presentó informe en donde piden derogar el decreto 100-2021, porque violenta el artículo 165 de la Constitución de la República, que da rango constitucional al estatuto del docente y a todas las normativas educativas.
La Comisión Especial en su investigación establece que el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) nace como una estrategia del Gobierno de Honduras para poder proveer servicios educativos en las áreas rurales, pobres y mas postergadas con la participación directa de los padres de familias y bajo esa temática la responsabilidad estará compartida entre el Estado y la sociedad civil.
En ese contexto, el informe establece que el decreto 100-2021 viene a desnaturalizar el programa Proheco porque no define una adhesión específica a un régimen propuesto, estructura y recursos; carece de una estrategia de transición ordenada y planificada que genere las condiciones esperadas para ese sector importante de la educación hondureña.
El Poder Ejecutivo firmó junto con los docentes Proheco en febrero del presente año el convenio 0001-2022 el cual establece la búsqueda de una salida viable para que los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitario puedan ampararse a un régimen especial, por lo que es necesario crear los mecanismos que propicien que los docentes puedan ingresar y permanecer en dicho programa.
Asimismo, el decreto 100-2021 ordena el nombramiento permanente de los docentes del sistema de aprendizaje SAT el cual funciona en la modalidad de bachillerato técnico en las zonas rurales del país.
En el artículo 4 del mencionado decreto se pretende otorgar el derecho de prelación a los maestros interinos para sus nombramientos sin someterse al concurso e inobservando lo establecido en el Estatuto del Docente hondureño y su respectivo reglamento.
El Estatuto del Docente prohíbe que una plaza que se encuentre vacante y se nombre de forma interina previo a su otorgamiento la misma no sea sometida a concurso.
En ese sentido, la Comisión establece que el decreto 100-2021 no es concluyente para su cumplimiento y desarrollo porque no establece bajo que régimen serían de personal serían incorporados los asistentes técnicos lo que provoca un choque frontal al Estatuto del Docente ya que un maestro debe someterse al proceso de selección, de lo contario se debe declarar la nulidad absoluta del acto.
Ante lo expuesto, la Comisión Especial de diputados, este martes presentó informe en donde piden derogar el decreto 100-2021, porque violenta el artículo 165 de la Constitución de la República, que da rango constitucional al estatuto del docente y a todas las normativas educativas.
En el artículo 1 se tipifica ordena que el Estatuto del Docente establece el régimen administración de personal que tutela la carrera docente en instituciones oficiales, semioficiales y privadas regidas por la Secretaría de Educación que tiene como propósito dignificar el ejercicio del magisterio y garantizar al maestro un nivel de vida acorde a su profesión y asegurarle al pueblo hondureño una educación de alta calidad.
Entre otros elementos, la Comisión Especial en su análisis concluye que durante muchos años los docentes han tenido que sobrellevar luchas constantes para garantizar los derechos laborales y con la aplicación del decreto 100-2021 es un atropello a lo establecido en la Constitución de la República y en toda la normativa legal vigente que rige el sistema educativo nacional.
En tal contexto la Comisión consideró a bien derogar el decreto legislativo 100-2021 exhortando a la Secretaría de Educación a convocar para realizar el proceso de reclutamiento establecido en las normativas vigentes que rigen el sistema educativo hondureño.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Comisión de Energía anuncia que esta semana presentará el dictamen sobre la reforma energética en Ho…